Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El primer pleno con Barazón en la cárcel aprueba asuntos investigados por la Audiencia Nacional

Dirigió el pleno el vicepresidente mientras Orejas ocupó su escaño habitual y el interventor imputado no estuvo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha celebrado hoy el primer pleno sin Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción en el marco de la operación Púnica, y en el que se han aprobado varios puntos relacionados con áreas de la institución provincial que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

El vicepresidente primero, Lupicinio Rodrigo, ha dirigido la sesión plenaria en la que el diputado Emilio Orejas, propuesto por el Partido Popular de León como sustituto para Martínez Barazón cuando éste deje el cargo, ha ocupado su escaño habitual en la bancada popular.

En el pleno, con el voto a favor del PP, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de la Unión del Pueblo Leonés y del grupo de los no adscritos, se ha aprobado el proyecto de convenio con el Principado de Asturias para la potenciación y promoción de las estaciones de esquí asturianas y leonesas.

Entre ellas, la leonesa de San Isidro, donde se han realizado contrataciones de servicios cuya documentación ha sido intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Se trata de un convenio que se firmará entre las dos administraciones por segunda vez y en el que se refleja la venta conjunta de forfaits para las cuatro estaciones, dos leonesas y dos asturianas, dado que en la pasada temporada tuvo una calificación muy positiva, con la participaron un total de cerca de 800 personas.

El portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, ha afirmado que su grupo "no puede votar a favor" de un punto sobre una cuestión en investigación, mientras que el portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, ha recordado el "déficit grandísimo" de la estación y ha lamentado que "hablar de San Isidro" es "hablar de ventisca".

En el pleno, en el que no se ha habilitado turno de ruegos y preguntas, el PP ha aprobado con el apoyo de la UPL la modificación del Estatuto del Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, un área que también está sometida a la investigación por contrataciones para la promoción turística en la feria Intur.

El cambio en los estatutos, además, contempla que tres empleados con catalogación de personal laboral fijo del Patronato Provincial de Turismo pasen ahora a ser personal adscrito a la Diputación de León, algo que "no es que sea legal, sino que es obligatorio", según el portavoz del PP, Jaime González. Por eso, más que un trato de favor con estos trabajadores, que además verán su sueldo reducido, la medida se debe al cumplimiento de la ley, que determina la supresión de los consorcios de este tipo a partir del 31 de diciembre.

El PSOE ha esgrimido el mismo argumento que en el punto anterior para votar en contra, ya que esta área también se encuentra sometida a investigación, mientras que para Matías Llorente, sin embargo, la política de personal en la Diputación de León ha señalado que "hay ciertos apellidos que están en muchos sitios".

Por otro lado, el presidente en funciones, Lupicinio Rodrigo, ha anunciado durante el pleno de la institución provincial que "todas las obras y las contrataciones" que se realicen en la institución provincial serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma se pretende arrojar luz a programas de la institución provincial como el Plan de Cooperación Municipal 2015, dotado con 15 millones de euros para la realización de obras en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y evitar sospechas después de que la Diputación esté investigada.

El plan ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, como una herramienta para dinamizar la economía y las contrataciones en los pueblos de la provincia. Sin embargo, los grupos de la oposición han demandado que se realicen mejoras en este proyecto como incrementar la partida o rebajar la parte de financiación de las obras que deben realizar los ayuntamientos, establecida en el veinte por ciento, que complementa la institución con fondos propios. Además, se ha demandado que se establezcan "criterios concretos" para aportar las partidas a los municipios y que se tengan en cuenta las "necesidades" de los pueblos y no sólo mediante "decisiones que se tomen aquí", en referencia al pleno, ha señalado Matías Llorente.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, ha defendido el Plan de Cooperación Local y la inversión que conlleva porque, aunque "puede parecer escasa, nunca tuvo tanto dinero".

tracking