Diario de León

La ORA se podrá pagar en León con el móvil y mediante una web desde el próximo mes

Eulsa dispondrá una plataforma y dejará abierta la creación de las aplicaciones

Máquina de la ORA en el Paseo de Papalaguinda

Máquina de la ORA en el Paseo de Papalaguinda

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En apenas un mes, culquiera con un smartphone o una conexión a internet podrá pagar la ORA por el móvil o desde el ordenador de su casa u oficina. Será tan fácil como conectarse a la aplicación o la web que tendrán sustento en la plataforma habilitada por el socio privado de la empresa mixta que gestiona el servicio, Eulsa, y que admitirá la entrada de cuantas empresas quieran crear sus app, en lugar de restringir a una sola como estaba planificado en el proyecto original que se frenó antes del verano. «Sin límites, ni tiempos de tramitación administrativa que lo retrasen, ni costes añadidod para los usuarios», como explica el concejal responsable, Ricardo Gavilanes, quien abunda en que «el sistema permitirá no sólo el abono de los aparcamientos, sino la prolongación del tiempo de estacionamientos, la anulación de denuncias y la gestión de multas».

La apuesta definitiva de la ORA para la implantación del pago por el móvil sigue el camino que ya se usa en otras ciudades como Madrid. En lugar de dejar que tan sólo se pueda realizar la operación con una empresa concreta, se dispone una plantaforma que pagará Dornier, que tiene el 43% del accionaruiado de la sociedad, y se abre a la entrada de todas aquellas firmas que quieran desarrollar la aplicación para el estacionamiento regulado de la capital leonesa. Pese a esta libertad de entrada, todas las participantes tendrán que sujetarse a las condiciones mínimas marcadas para el servicio por Eulsa, que asumirá hasta un máximo de un 1% del coste de las operaciones con el fin de que cada empresa pueda negociar con las operadoras la comisión por debajo de esto límite.

En ningún caso se podrá repercutir coste alguno en los usuarios, después de que se descartara el sistema en el que se grava los tickets con un porcentaje del 5% sobre el dinero que se pone en el estacionamiento. No habrá sobrecoste y, además, las empresas deberán crear sus aplicaciones con posibilidad para que se aplique la pasarela de pago con tarjeta de crédito asociada a la cuenta de usuario o con prepago, como funciona en los contratos de los teléfonos móviles.

No se quedan aquí las condiciones que deben cumplir las empresas que desarrollen sus aplicaciones para el pago de los estacionamientos, que podrán de maner libre negociar la publicidad que las ayude a rentabilizar costes. La aplicación tendrá que estar disponible en el Apple Store, para Iphone, o en Google Play, para aquellos teléfonos inteligentes que cuenten con sistema operativo Android.

Los usuarios tendrán que descargarse la aplicación, en el caso del móvil, o registrarse en la web para poder hacer sus gestiones. Dese ahí depositarán los datos de matrícula de su vehículo, asociados a una contraseña de seguridad, y harán las operaciones que necesiten: poner el ticket en zona azul o naranja, aumentar la estancia o anular la denuncia en el caso de que se haya sobrepasado el permiso. Ni siquiera será necesaruio que se muevan hasta el lugar en el que está el coche, puesto que funciona sin papel de advertencia para los controladores, quienes cuando intenten sancionar al vehículo se encontrarán en su PDA con el aviso de que ha pagado por el móvil. Unas ventajas a las que se suma la posibilidad de que la aplicación avise antes de que termine el permiso para no ser sancionados.

tracking