ELECCIONES 2015
El comercio suma a los hosteleros a su proyecto político para las municipales
«A lo mejor es el momento de juntarnos y que decidamos nuestro futuro», avisan.
Elena Marcos, Óscar Cueto, Juan H. Dopico, Javier Menéndez, Luis Sáez, Fernando Trigueros, Luis A. Rodríguez y Cándido Soto.
El esbozo de proyecto político estudiado por los comerciantes leoneses, impulsado como reacción a la libertad de horarios comerciales que llevaría la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística decretada por el Gobierno, se pondrá en las próximas semanas sobre la mesa con la intención de sumar incluso a los hosteleros. «Todos vemos que León se está quedando con menos habitantes. Al final no va a quedar nada dentro de unos años», expuso ayer el presidente de León Gótico, Juan Hernández Dopico, quien abundó en que se está «en ese momento» en el que tienen que «juntarse el pequeño comercio y hosteleros, dar un paso al frente y decir que si no nos gusta esto pues...». «Pues que decidamos nuestro futuro nosotros», terminó la frase el dirigente de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez.
Pese a que incidieron en que es algo que «todavía se tiene que hablar», como habían quedado ya «por teléfono», Menéndez recalcó que «el partido está constituido y sólo hay que sumarse», dado que supondría la adhesión a Decidamos, la plataforma creada por los comerciantes de Santander que se han encontrado con el mismo problema de la liberalización de los horarios de apertura y la falta de defensa por parte de los políticos. «La mitad del trabajo está hecho, en mayo hay elecciones y no nos hacen caso», resolvió de carrerilla el presidente de Aleco, quien recordó que en la reunión mantenida con los parlamentarios leoneses del PP se alcanzó el compromiso de defender su postura en Madrid. «Pero de Luis Aznar desde entonces no hemos vuelto a saber nada», apostilló.
Sobre la oportunidad de sumarse al movimiento abierto en Santander, desde donde se les lanzó el ofrecimiento y se les volvió a plantear d e manera reciente en la confederación de cascos históricos, reflexionó Hernández Dopico a partir de una experiencia personal en la que se encuentra con «40 años en un negocio que ha tenido tres generaciones» y le «gustaría que tuviera una cuarta o una persona que pudiese vender y vivir aquí». «Hace dos o tres semanas habría dicho que no rotundamente, pero ahora es una cosa que te la empiezas a plantear», recalcó.
Con la inminencia de la campaña navideña, los comerciantes descartaron que ahora se vaya a terminar de definir la decisión de concurrir a las elecciones municipales, aunque sí que expusieron que «entre enero y febrero habría tiempo suficiente» para poder poner en marcha el proyecto en el que buscarían como aliados a los hosteleros, cuya asociación provincial ya se encuentra inmersa en la plataforma contra la zona de gran afluencia turística que presentaron ayer. Un germen que coincide con la posibilidad de subirse al carro de Decidamos para aportar un actor más en los comicios que se celebrarán en apenas seis meses.