Diario de León

LA REBELIÓN DEL COMERCIO LEONÉS

Los comerciantes de León irán al juzgado para frenar la apertura en 16 festivos

Las asociaciones exigen a la Subdelegación del Gobierno los datos que les niega hace 4 meses

El Mercado del Conde acogió el arranque de la campaña del comercio

El Mercado del Conde acogió el arranque de la campaña del comercio

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con la vía política cercenada por la imposición de la Junta, que el lunes publicó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para toda la ciudad durante 16 festivos al año, los comerciantes de la capital leonesa se preparan ya para dar la batalla judicial. A este frente de lucha intentarán alistar hoy al Ayuntamiento de León, durante la celebración del consejo municipal de comercio, ahora que la situación implica el enfrentamiento directo con las administraciones superiores. Un enroque para el que esperan aportar como principal argumento los datos «reales» de los viajeros que han pernoctado en la ciudad y que la Subdelegación de Gobierno les niega desde hace cuatro meses.

La importancia de estos datos podría hacer que la declaración quedara invalidada. El Gobierno fijó en verano que la libertad horaria se aplicara a las poblaciones de más de 100.000 habitantes y con más de 600.000 pernoctaciones, lo que metió a León de lleno debido a que el INE fija en 613.000 los registros de noches en establecimientos de hostelería de la ciudad. Nada que ver con una realidad en la que ni siquiera habría la mitad de esta cifra, según defienden los comerciantes, que reclaman como aval la contabilidad que tiene la Policía Nacional, encargada de apuntar cada uno de los carnet de identidad que se depositan en los hoteles: poco más de 142.000 viajeros, de acuerdo a las cifras que manejan de manera oficiosa, y que multiplicadas por las 1,6 pernoctaciones de media se quedan muy lejos del listón gubernamental.

Por eso el presidente de León Gótico, Juan Hernández Dopico, insistió ayer en saber «¿qué interés hay en no comprobar un dato que se ve tan fácil y tan sencillo?», al tiempo que acusó a la Junta de aplicar «amenazas» para conseguir su objetivo. «Eran 16 festivos o 52», expuso, tras citar como «vil y rastrero» el decreto que obliga «a los que no quieren pedir algo a pedirlo para que no les toque algo muchísimo peor».

tracking