Diario de León

tribunales

La fiscal exige 19 años de prisión para el autor confeso del crimen de la rumana

El juicio se celebrará del 26 al 28 de enero con un jurado popular ya sorteado.

Portal en el que ocurrieron los hechos.

Portal en el que ocurrieron los hechos.

León

Creado:

Actualizado:

El autor confeso del crimen de la rumana se enfrenta a una pena de 19 años de prisión, acusado de un delito de asesinato, por el que tendrá que someterse a juicio entre los días 26 y 28 de enero próximos en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. La vista se celebrará por el sistema del Tribunal del Jurado (jurado popular) y los ciudadanos leoneses designados para ejercer esta función ya fueron sorteados ya el pasado miércoles 3 de diciembre. Son 50 aspirantes de entre los 1.000 que figuraban en la nómina inicial.

La defensa del procesado reconoce los hechos y confirma la confesión de su patrocinado, pero argumenta que en el momento de los hechos se encontraba en un estado de obcecación mental que influyó de forma decisiva en sus actos, por lo que propone que se le aplique la atenuante de enajenación mental y reduce la condena que aceptaría a diez años de prisión.

La descripción correlativa de los hechos que propone la fiscalía refiere que el acusado, de 29 años de edad, había llegado a León once días antes del crimen. Conocido por el apelativo de Ionut, era pareja sentimental de la víctima desde hacía nueve años, Tenían dos hijos de seis y dos años, respectivamente.

Broncas constantes

Las discusiones entre la pareja en aquellos días fueron constantes. La joven trabajaba en un club de alterne del centro de la capital. Daniela Ch. había rechazó las pretensiones del joven de regresar con él a su país. Le exigió que le devolviera a sus hijos, que convivían con el agresor en Francia. Le hizo saber que una vez que los pequeños regresaran a España ya no querría volver a saber más de él.

Él preguntó a varios vecinos aquellos días «cuánto podía caerle por matar a una persona». El 3 de septiembre, a las 8.00 de la mañana, la mujer se encontraba en la cama y fue víctima de un ataque sorpresivo. El asesino confeso utilizó un cinturón para ahogarla haciendo un doble nudo corredizo y le introdujo a la vez un top femenino en la boca para impedir el paso del aire.

La joven murió pocos minutos después. El varón emprendió la huida y regresó a su país. Fue detenido el 17 de septiembre, 14 días después del crimen gracia a una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Interpol.

La fiscal propone una pena de prisión de 19 años de cárcel, 75.000 euros de indemnización para cada uno de los dos hijos de la víctima y la pérdida de la patria potestad.

La vista oral se ha señalado entre los días 26 y 28 de enero, pero previsiblemente, dada la confesión del autor, se desarrollará todo el juicio en una sola sesión.

El letrado defensor del imputado, que ejerce su labor desde el turno de oficio, sostiene que el autor de los hechos no era consciente de lo que estaba haciendo y que la atacó sin ánimo de acabar con su vida. Propone por ello que se le aplique la atenuante de obcecación o arrebato y solicita que no se le retire la patria potestad de los niños.

tracking