Diario de León

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD

El Hospital de León exporta al mundo un nuevo método para luchar contra tumores de piel

Dermatólogos de León llevan los resultados a congresos tras cinco años de estudios.

Manuel Ángel Rodríguez, jefe de Dermatología, y María Jesús Suárez, residente, con una paciente

Manuel Ángel Rodríguez, jefe de Dermatología, y María Jesús Suárez, residente, con una paciente

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Dermatología del Hospital de León ocupa un lugar referente en los últimos congresos de esta especialidad celebrados en España y en el mundo. El jefe del servicio, Manuel Ángel Rodríguez, y la residente María Jesús Suárez, defienden ante sus colegas un nuevo método investigado en el centro leonés para curar tumores y lesiones en la piel. Tras cinco años de estudio en la evolución de veinte pacientes, los dos especialistas han demostrado que con terapia fotodinámica intralesional se cura el carcinoma basocelular de más de 3 milímetros sin necesidad de que el paciente pase por el quirófano. Hasta ahora, sólo los tumores de menos de este grosor podían ser tratados con esta técnica, pero Rodríguez ha demostrado que inyectando el sensibilizante en la lesión y sustituyendo la luz que se proyecta por un láser de 630 nanómetros el tumor se cura en el 95% de los casos, la misma estadística que si el paciente se somete a una intervención quirúrgica, pero con un mayor ahorro sanitario y mejor calidad de vida para el enfermo, ya que la nueva técnica es ambulatoria. Por los quirófanos del servicio pasan al año una media de 400 pacientes con este problema.

Más lesiones

Los estudios no acaban aquí. Los dermatólogos han demostrado que esta nueva terapia también es eficaz en el tratamiento de la hidrosadenitis supurativa —un proceso inflamatorio crónico que afecta a grandes pliegues en axilas, ingles, región mamaria y glúteo y que afecta al 4% de la población—y en los queloides —tumoración fibrosa benigna que afecta hasta un 16% de la población—. Además, los estudios que se están realizando en el tratamiento de otras patologías han tenido resultados satisfactorios pero aún el número de pacientes es pequeño para tener resultados concluyentes en enfermedades como quistes mixoides, verrugas, fístulas anales, enfermedad de Paget y linfoma cutáneo, entre otras, que no tienen un tratamiento efectivo, por lo que se denominan enfermedades huérfanas de tratamiento. El equipo que se utiliza también ha sido diseñado por Manuel Ángel Rodríguez, adaptado para aplicar esta nueva técnica al paciente. «Hasta ahora, estas patologías no tenían un tratamiento efectivo, eran lo que los especialistas llamamos patologías huérfanas», explica Manuel Ángel Rodríguez.

La investigación no sólo se centra en la curación de los tumores sino que amplía el estudio a los niveles de citoginas como respuesta a la inflación así como los distintas aplicaciones «para desarrollarlo de manera más completa».

El método ya se ha implantado en hospitales del Elche y Barcelona para el tratamiento de las fístulas anales. «Pekín ya nos ha invitado a un congreso en 2015 para explicar a sus especialistas esta técnica. A esa cita acuden los mejores expertos en oncología de todo el mundo».

tracking