Diario de León

EMPLEO PÚBLICO

La Junta sólo cubre dos de cada tres puestos de sus funcionarios en León

La nómina real de empleados públicos es unos 500 menos de los trabajos disponibles

La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León, ayer en la Junta

La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León, ayer en la Junta

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León sólo cubre dos de cada tres puestos de trabajo de los funcionarios que tiene adscritos a la Delegación de León, según denunció ayer la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León. Es una de las conclusiones del Estudio sobre la Situación Administrativa de los Funcionarios que ha realizado este colectivo sindical, y que desvela también entre sus principales conclusiones que el 22% de los empleados públicos de este grupo está en comisión de servicios (es decir, ocupa una plaza de la que no es titular), porque no se han ajustado las Relaciones de Puestos de Trabajo ni se han sacado las ofertas públicas de empleo para reemplazo y reubicación del personal en los últimos años.

Según las conclusiones del estudio, más de 500 puestos de trabajo de los casi 2.000 que ocupan los funcionarios en los servicios territoriales de la Junta en León no están ocupados. Un 31%, de los que sólo un 4% se cubre con interinos. «Para compensar estas plazas que no tienen titular los funcionarios actuales tienen que trabajar al 145%», lamentó ayer Manuel Martínez, presidente de la Junta de Personal.

Los representantes sindicales lamentan que un 29% de los funcionarios trabajan además en precario, porque «desarrollan trabajos diferentes a los que les correspondería en las plazas de las que son titulares». La Junta de Personal denuncia la gran cantidad de trabajadores que ocupan plazas de las que no son titulares en comisiones de servicio, adscripciones provisionales, adscripciones temporales o acumulación de funciones.

Especial gravedad

La situación se agrava de manera especial en colectivos como el de funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería. Del total de plazas con las que cuenta la Delegación en León, un 45% no están cubiertas, lo que implica 183 empleados menos, frente a las 228 plazas que sí tienen titular. En este caso sólo un 5,4% de los puestos están cubiernos por interinos.

En el caso del grupo de ingenieros agrónomos y de técnicos agrícolas, el porcentaje de plazas sin titular se eleva hasta el 56%; pero la situación más grave se da en las secciones agrarias comarcales, donde un 70% de las plazas no tienen titular. «Una prueba más del abandono de los servicios básicos, especialmente en el medio rural», denunciaron los sindicatos de funcionarios.

También tiene un alto porcentaje de falta de titulares el servicio de inspección alimentaria.

tracking