Diario de León

EL MERCADO DE LAS VENTAS

El comercio ha perdido un 15% de su facturación en los últimos tres años

El sector insiste en que liberalizar horarios no logra mantener el negocio ni el empleo.

Los comerciantes insisten en que abrir más tiempo sólo les perjudica.

Los comerciantes insisten en que abrir más tiempo sólo les perjudica.

León

Creado:

Actualizado:

Las medidas adoptadas por las administraciones de cara a dinamizar la actividad comercial se centran en la liberalización de los horarios, pero trabajar más horas no implica ni incrementar la cifra de negocio y aumentar el empleo. Más bien al contrario, la mayor libertad de apertura de los últimos años no ha hecho sino ahondar en la pérdida de facturación y de puestos de trabajo, y lo ha hecho en mayor medida allí donde la liberalización en mayor, como es el caso de Madrid. Es el argumento que apuntan María Domínguez y Elena Marcos, de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro. Una reflexión que comparten todas las asociaciones de comerciantes leonesas, y que se esfuerzan en repetir para evitar un mayor número de aperturas tanto con las nuevas medidas administrativas como con la declaración de León como Zona de Gran Afluencia Turística.

Domínguez y Marcos señalan que la libertad de horarios «sólo pretende conseguir que los pequeños y medianos comerciantes se conviertan en unos pringados de lunes a domingo». Y argumentan que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) respaldan la argumentación de los comerciantes.

Según estos datos (que se publican a nivel autonómico), desde el inicio de 2012 los comercios locales han perdido un 15% de su volumen de facturación, por encima de las medias tanto nacional como de Madrid. A pesar de ello, la pérdida de empleos en el sector en este período ha sido menor en la Comunidad que entre los negocios madrileños (3,6% de reducción de empleo en Castilla y León, casi un 5% en Madrid). En ambos casos, sensiblemente por encima de la reducción de puestos de trabajo en el sector a nivel nacional.

«El caso de Madrid es claro por la evolución desde que en julio de 2012 entró en vigor la ley de dinamización de la actividad comercial, que liberaliza completamente los horarios del comercio al por menor. Esta ley parece haber tenido alguna influencia a la hora de ralentizar la caída de la cifra de negocio del comercio, pero no ocurre así con el empleo, que por el contrario continúa cayendo en Madrid, y lo hace en mayor medida que en el resto del país».

Desde la asociación León Centro insisten en que «el fundamento de la política comercial que asegura que a mayor libertad de horarios mayor empleo no aparece por ninguna parte». Lo cual, en su opinión, desautoriza el argumento empleado por los gobiernos en los últimos años que ha llevado a la ampliación de los horarios comerciales a través del incremento de días festivos «que se convierten en laborables para los trabajadores del sector comercial».

tracking