Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

Montoro da un colchón de 9,5 millones de euros al Ayuntamiento de León para invertir en año electoral

El Gobierno elimina los intereses ICO y abre la puerta a bonificar el IBI hasta el 5%

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de León para 2015 se queda viejo antes incluso de su aprobación definitiva, que se producirá en el Pleno de esta mañana. Ni tan siquiera se han estrenado las cuentas y el equipo de gobierno deberá contabilizar una modificación de 9,5 millones de euros: un apunte favorable a la administración, que se libra del pago de los intereses de los créditos ICO que debía afrontar para este año que entra. No tendrá que hacerlo al final, después de que el Gobierno, a través de la dirección del PP, haya notificado ya de manera oficial que los gastos del plan de pago a proveedores quedan reducidos a cero para el próximo ejercicio. Una medida que abre la posibilidad para subir del 2 al 5% la bonificación del IBI para los recibos domiciliados y para aumentar las inversiones.

La misiva enviada al Ayuntamiento de León aclara que «las operaciones de préstamo formalizadas con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, por operaciones formalizadas en las tres fases de ese mecanismo de pago, a partir de 1 de enero de 2015 tendrán un tipo de interés del 0% anual y no abonarán vencimientos de principal, condiciones aplicables en ese año». No se especifica si el beneficio se mantendrá para los siguientes ejercicios, sino que lo emplaza para la decisión del Gobierno que entre en las elecciones de noviembre: el próximo ejecutivo de Moncloa tendrá que delimitar si mantiene sin coste ninguno para los ayuntamientos el crédito o, en cambio, repercute los intereses al precio al que se financia el resto de la deuda pública, que en el último año ha quedado en el 1,56%; una segunda alternativa que haría que quedase el coste en 32 millones de euros, muy por debajo de los 98 que se estimaban en un principio para los 20 años de la operación.

La ‘gracia’ de Montoro se sucede después de dos años y medio en los que el Ayuntamiento de León ha sufragado casi 22 millones de euros de intereses por los 174,6 millones de euros pagados a los proveedores por medio del ICO. Una cantidad que no empezará a amortizar hasta julio de 2016, debido a que la carencia inicial de dos años se amplió por otros dos más, y que además podrá devolver durante 17 años, uno más de los que estaban planificados gracias a la modificación impulsada ahora por el Gobierno. En total, 10,2 millones de euros que devolver cada año para enjugar la rémora histórica de la administración municipal, que fue una de las más beneficiadas de toda España, con cerca de 1.340 euros de deuda por habitante del municipio que se arrastraban y que fueron cubiertos por el ICO para pagar a los proveedores.

tracking