tecnología
León acogerá la segunda "3D Printer Party", dedicada a impresión y educación
La ciudad de León acogerá entre los días 10 y 12 de abril el segundo encuentro de aficionados y profesionales de la impresión en tres dimensiones, la "3D Printer Party", que en esta ocasión estará dedicada a la impresión tridimensional en la educación y sus posibilidades.
La reunión, que volverá a celebrarse en el Espacio Vías de la capital leonesa, es similar a la Campus Party de ordenadores, en la que los creadores de este tipo de tecnología se reúnen para conocerse y compartir sus avances y experimentos en el último año, han explicado la organización en un comunicado.
El encuentro acogerá hasta cincuenta impresoras DIY o "hechas por uno mismo" de los miembros de "Clone Wars RepRap España", y, además, habrá una zona donde los profesionales podrán exponer sus novedades, así como conferencias y concursos, entre otras novedades.
Con todo, el programa elaborado pretende reunir con esta cita a las personas más importantes en España que trabajan en esta tecnología en todos los campos, con protagonismo del de la Educación, para compartir, debatir y difundir esta tecnología y "volver a hacer de León la capital española de la Impresión 3D".
La consultora tecnológica Gartner ha calculado que se han vendido más de 108.000 impresoras tridimensionales durante 2014 (58.500 en 2013), cifra que se doblará el próximo 2015 hasta superar las 217.000 unidades, según la firma consultora.
La impresión 3D se configura, según la mayoría de analistas, como una de las tecnologías de consumo con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, ya que esperan que en 2018 las ventas de este tipo de impresoras superen los 2,3 millones de unidades vendidas.
Según Gartner, el mercado de la impresión 3D se popularizará durante este año 2015, tanto en el mercado de consumo como en el profesional y gubernamental.
Las cifras de ventas de 2014 superaron los 600 millones de euros, pero analistas estiman que los usuarios en impresoras 3D gastarán en máquinas y consumibles unos 1.300 millones de euros para 2015 que podrían llegar a los 11.000 millones de dólares en 2018.
La impresoras 3D que permiten pasar de los ordenadores a la realidad (de los bits a los átomos) cualquier cosa que se diseñe, lo que permite crear riqueza y empleo como demuestra que se haya doblado en un sólo año la cantidad de empresas dedicadas a este sector en España.
La 3D Printer Party fue el encuentro entre aficionados y profesionales más importante en España del emergente sector de la impresión 3D durante 2014, ya que acogió más de 70 impresoras 3D funcionando a la vez, más de 50 diseñadas por los miembros de "Clone Wars España".
La feria fue visitada por unas seis mil personas, triplicando a otras ferias específicas de este tipo. EFE