Diario de León

PARALIZADA DESDE EL 2002

Sáenz de Miera se prepara para la gasolinera

Repsol comienza los trabajos para la apertura antes del verano del surtidor, tras desmantelar el de Padre Isla y una década después de la paralización en los juzgados.

Los trabajos comienzan con la limpieza de la parcela que está acotada desde hace una década.

Los trabajos comienzan con la limpieza de la parcela que está acotada desde hace una década.

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más de una década después, las vallas de la avenida de Sáenz de Miera se abrieron ayer. Allí donde campa la maleza, que ya ha sido desbrozada en varias ocasiones, empezó a prepararse el terreno para la instalación de la gasolinera que se mantenía paralizada desde el año 2002 por un pleito entre el Ayuntamiento de León y Repsol: una disputa que se ha cerrado tras renunciar la administración municipal a vía judicial a la que tenía derecho y que ya ha tenido como primera consecuencia el desmantelamiento del surtidor que había en la céntrica avenida Padre Isla.

La petrolera cuenta con un plazo de cuatro meses para la ejecución del proyecto, en el que se contabiliza tanto el desmantelamiento como la nueva instalación, de acuerdo al convenio firmado con el consistorio, en el que se recoge que el permiso es para un surtidor con cuatro depósitos de venta de combustibles y carburantes de automoción, además de una caseta y una marquesina.

Beneficios

La apertura del surtidor, que se espera que esté operativo antes del verano, hará que el Ayuntamiento cobre además un canon de explotación: 4,21 euros por metro cúbico o fracción, a partir de los 2.000 metros cúbicos anuales vendidos, más el IVA correspondiente. Una cantidad que le permite el uso durante los próximos 50 años y que se acompaña con otra aportación única de 348.587,54 euros que fueron ya compensados en 2003 por deudas que mantenía el Ayuntamiento de León con Repsol por suministros de combustible impagados.

La entrada del surtidor de Sáenz de Miera en funcionamiento coincide con una época en la que se acaba de abrir una gasolinera en la trasera de Carrefour y está próxima la inauguración de otra en la calle José María Suárez, justo en el tramo que hay entre las rotondas de La Serna y la que da acceso al parque de La Granja; además, está listo ya el proyecto para otra, a menos de un kilómetros de distancia, en las instalaciones de Mercaleón, promovida por el Ayuntamiento de León para sacar rentabilidad.

tracking