Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

Rebajan de 300.000 a 150.000 euros la fianza a un empresario de la red Púnica

Huerta ya abonó la fianza y salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), pero antes la recurrió por considerar que era excesiva

Publicado por
MADRID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha rebajado de 300.000 a 150.000 euros la fianza que impuso el juez Eloy Velasco al empresario José Luis Huerta, propietario de Waiter Music e implicado en la trama Púnica, para salir de prisión.

Huerta ya abonó la fianza y salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), pero antes la recurrió por considerar que era excesiva y alegó también que no pagó comisión alguna a los responsables políticos de los ayuntamientos madrileños donde su empresa organizó conciertos y ferias.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal no ha acogido el segundo de los argumentos, ya que indica que de lo investigado hasta ahora se deduce su participación en los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, falsificación y fraude, pero en cambio sí considera excesiva la fianza y por ello la rebaja.

En el auto en el que Velasco decretó la prisión eludible bajo fianza para Huerta, destacaba que Waiter Music ha sido "históricamente" adjudicataria "de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid, así como con empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid", donde el presunto cabecilla de la trama, el dirigente del PP Francisco Granados, en prisión incondicional, "ocupó cargos de relevancia".

Entre esas empresas públicas regionales el magistrado citaba al Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, a Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, al Instituto Madrileños de Desarrollo y a la Fundación Arpegio.

Además, desde 2004 a 2013, según Velasco, uno de los principales clientes de Waiter Music ha sido el Ayuntamiento de Valdemoro, del que Granados fue regidor (1999-2003) y cuyo alcalde José Carlos Boza Lechuga ingresó en prisión incondicional en la operación Púnica.

tracking