san andrés del rabanedo

El PP confía que Montoro dé un respiro de 2,9 millones a las arcas municipales

Cree que cumplen los requisitos para que Hacienda elimine los intereses del ICO.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo confía en que el Ayuntamiento pueda acogerse a los nuevos beneficios aprobados por el Ministerio de Hacienda para ahorrarse el pago de los intereses del ICO. La medida daría un respiro de 2,9 millones de euros a las arcas municipales este ejercicio, y supondría presentar un nuevo Plan de Ajuste o modificar el aprobado el pasado junio para adaptar las cifras.

El Ministerio ya había dado una buena noticia a San Andrés al incrementar el plazo de carencia del préstamo de 48 millones de euros dos años más, así como la dilatación del plazo de amortización de 10 a 20 años y la disminución del tipo de interés. Una opción habilitada por Hacienda para los municipios con una delicada situación económica, que el alcalde valoró como la garantía «para la viabilidad del Ayuntamiento» y como «un importante balón de oxígeno», ya que el préstamo ICO debía comenzar a devolverse a partir de agosto de 2014.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó, además, en otoño la gestión económica realizada en San Andrés, al valorar que en la liquidación del presupuesto de 2013, se cerró el ejercicio con dos millones de euros de superávit, si se descuenta el peso del ICO. El Ministerio entiende que el municipio ha logrado cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central y que ha remitido en tiempo y forma toda la información reclamada por la Administración. Según Hacienda, el Ayuntamiento logró terminar 2013 con un resultado positivo de 2.080.737 euros, lo que supone que, si el Consistorio no hubiera tenido que contraer los créditos ICO para hacer frente a la deuda heredada de 77 millones, «la situación sería mucho mejor», precisó el PP.

Rebajar el gasto

Cargando contenidos...

Esta legislatura se ha logrado rebajar el gasto en 12 millones de euros, lo que evita seguir aumentando la bola de deuda que colocaba al Consistorio al borde de la quiebra. No obstante, el presupuesto del municipio se viene prorrogando en los últimos cuatro años. En 2013 ascendió a 23 millones de euros y, según explicó en el último Pleno el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, no se presenta un nuevo presupuesto, porque «impediría pagar las actuales nóminas y muchos servicios». La oposición exige, no obstante, que el Partido Popular confeccione su propio presupuesto, cumpla el plan de ajuste y presente un plan económico-financiero que permitiera levantar los reparos que señala el interventor municipal y el secretario en muchas de las operaciones que se someten a votación. La deuda por habitante se ha rebajado de 2.500 a 135 euros al año.