Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Protección Civil pone en alerta León por la nieve

Trece tramos de carretera con cadenas. Se esperan nevadas de 20 centímetros en la Montaña, seis en la zona sur y cuatro en el Bierzo

Nieve a primera hora de la tarde en Valdefresno

Nieve a primera hora de la tarde en Valdefresno

Publicado por
DIARIO DE LEÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

Protección Civil ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas en la provincia de León. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrían registrarse precipitaciones de hasta 20 centímetros en toda la montaña de León y nevadas de seis centímetros de espesor en la zona llana de la provincia, incluidos todos los municipios del sur leonés. En el Bierzo también habrá nevadas, con espesores de cuatro centímetros.

La cota de nieve bajará mañana domingo a 700 metros y las nevadas serán generalizadas en toda la península. La borrasca se mantendrá sobre León también el lunes, aunque previsiblemente ya con menor intensidad.

A las seis de la tarde, en la provincia de León se precisaban cadenas para circular por la LE-315 en Piedrafita, LE-234 en El Pando, LE-497 en Leitariegos, la LE-481 en La Ventana, LE-333 en Las Señales, LE-331 en San Isidro, LE-321 en Vegarada, LE-233 en Monteviejo, LE-126 en Fuente la Cueva, CL-635 en La Tarna, CL-626 en Caboalles, LE-723 en Balboa y LE-473 en Aralla.

En Burgos se requieren cadenas en Estacas de Trueba, en la BU-570, Lunada, en la BU-572, Portillo de la Sía, en BU-571, en Zangandez, en la BU-504, el Alto de la Bóveda, en la BU-553.

En Palencia en la P-211 en Resoba, en La P-216 en Triollo, en la P-216 en Riosmenudos de la Peña, en la P-210 en Cervera, en la P-217 en Cardaño de Arriba, en la P-213 en Salinas de Pisuerga y en la P-212 en Rabanal de las Llantas. En Segovia en Riofrío de Riaza, en la SG-112, y en Salamanca en la Peña de Francia, en la SA-203.

Saber qué hacer

Circular con "al menos" medio depósito de gasolina, llevar un kit de supervivencia para el frío y no olvidarse de las cadenas son las recomendaciones básicas para una conducción segura durante una ola de frío.Las bajas temperaturas, las nevadas, el hielo y la lluvia son factores de riesgo que multiplican los incidentes en el asfalto.

Hay un decálogo con diez recomendaciones básicas. La primera de ellas es revisar el vehículo y ponerlo a punto en materia de refrigeración, frenos, alumbrado, escobillas limpiaparabrisas, suspensión, neumáticos y niveles.

Antes de ponerse en marcha para un viaje largo aconseja también al conductor y a los pasajeros que se informen sobre las predicciones del tiempo y del tráfico. En el caso de que la meteorología sea adversa es mejor retrasar el viaje. Si no es así, considera necesario ir provisto de un kit de artículos básicos como ropa de abrigo, mantas, agua, comida y una linterna, así como de un móvil y cargador de coche.

El cuarto de los consejos es disponer de cadenas reglamentarias y saber cómo se colocan si se circula por puertos de montaña.

El quinto circular con al menos medio depósito de gasolina aunque el desplazamiento sea corto y el sexto aumentar la distancia de seguridad con el que vehículo que precede.

La distancia normal es de tres o cuatro segundos, es decir, de unos 90 metros en autopista o autovía. En caso de condiciones adversas, se recomienda aumentarla hasta ocho o diez segundos y también disminuir la velocidad por la pérdida de visibilidad y de adherencia del neumático a la calzada.

Completan el decálogo poner la calefacción solo cuando los cristales estén limpios de nieve y hielo (para despejarlos aconseja el uso de un rascador y no agua caliente que pueda resquebrajar el parabrisas), evitar los frenazos bruscos, estar atentos a la formación de balsas de agua (aquaplanning) y conducir en marchas largas si hay nieve en la vía.

Si el vehículo se queda atrapado, lo que hay que hacer es mantener las ruedas rectas e ir suavemente hacia atrás y hacia adelante hasta que el coche salga de la nieve.

 

tracking