Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El PSOE denuncia que la Junta reduce un 35% la aportación al Centro de Día

Gancedo lamenta que «para el PP los recortes en servicios sociales no tienen fin».

Mayores del Centro de Día realizando gimnasia.

Mayores del Centro de Día realizando gimnasia.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE denuncia que la aportación bianual que efectuará la Junta para el Centro de Día de San Andrés del Rabanedo se reduce en más de 7.000 euros en el acuerdo marco para 2015 y 2016. La portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, recuerda que en 2014 la subvención alcanzó los 28.033 euros frente a los 20.794 euros consignados para este año y el próximo. Para Gancedo, «la nueva reducción de la aportación de la Junta al Centro de Día es una vuelta de tuerca más en los infinitos recortes que el PP viene realizando durante toda la legislatura con la complicidad del alcalde». Señala que el dato fue revelado por la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, durante la comisión informativa del área, en la que indicó que la merma es porque sólo se subvenciona a los mayores con dependencia de grado II. «Ello supone un 35% de reducción con respecto a 2014 y un 52% desde principios de legislatura», según los cálculos del grupo municipal socialista.

Los ediles del PSOE precisan que la ayuda autonómica es, con esas cifras, «de apenas un 4% del coste total por plaza en el Centro de Día», y que el coste de las competencias impropias en San Andrés «se han incrementado en esta legislatura».

El PSOE desconoce las intenciones del regidor respecto a incrementar las tasas en los servicios sociales, que deben autofinanciarse según obliga la Ley de Racionalización y el Plan de Ajuste. Opinan que el único camino para cumplir la Ley, tras no devolver las competencias impropias, será incrementar las tasas en los servicios sociales. Gancedo señala que «para el PP de Herrera y Chamorro los recortes en servicios sociales no tienen fin y condenan a los mayores del municipio a no poder acceder a servicios públicos pensados y diseñados para ellos».

tracking