Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Tercera alerta por nieve en la provincia, León activa un dispositivo de 220 personas en la ciudad

Las previsiones anuncian la entrada de un nuevo frente a partir de las 10 de la noche con temperaturas de -7º en la capital

La entrada a la autopista, convertida esta mañana en una pista de patinaje

La entrada a la autopista, convertida esta mañana en una pista de patinaje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León vuelve a estar en alerta. Es la tercera vez en las últimas 72 horas que se activa el dispositivo por inclemencias meteorológicas. Las previsiones anuncian fuertes nevadas en amplias zonas de la provincia, que alcanzarán de lleno a León capital. Además habrá un brusco descenso de temperaturas, que llegarán a 7 grados bajo cero en la ciudad y hasta -10 en la zona norte de la provincia. Esta circunstancia favorecerá la formación de placas de hielo en las carreteras.

En previsión de este nuevo temporal que entrará a partir de las 10 de la noche, el Ayuntamiento de León ha activado el dispositivo municipal para actuar en la ciudad ante la posibilidad de que se produzcan nuevas nevadas en las próximas horas, tal y como anuncian las previsiones meteorológicas. Para ello, se ha dispuesto a 220 personas, entre personal de obras, parques y jardines, bomberos y Protección Civil, para atender las necesidades de la ciudad.

La sal que se emplea como fundente se encuentra almacenada en las dependencias municipales de limpieza, frente al mercado de ganados, de donde salen los camiones para repartirlo por la ciudad. Aunque se estima que aún quedan provisiones suficientes de sal, se han solicitado 300 toneladas para reponer y almacenar en previsión de nuevas precipitaciones en forma de nieve.

Después de la nieve caída en las últimas horas, el Ayuntamiento de León ha procedido a revisar las entradas en la capital leonesa y los accesos a los centros hospitalarios. Hasta las seis de la madrugada se habían empleado 62.400 kilos de sal y más de 1.500 kilos de cloruro cálcico para mantener limpias las carreteras y aceras de toda la ciudad.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha dado orden de activar desde las 10 de la noche la fase de alerta en León además de en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Se prevén nevadas en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve sorprendió esta mañana a León capital y amplias zonas de la provincia aunque los problemas de tráfico derivados de la acumulación de nieve duraron relativamente poco tiempo. Aún así, se produjeron numerosas salidas de vía, fundamentalmente debido a placas de hielo en la calzada. La entrada a la N-120 desde Astorga estuvo cortada al tráfico y en Villadangos los camiones fueron desviados a arcenes y aparcamientos del polígono industrial. El tráfico fue complicado en la Autopista a Asturias y en Pajares, aunque no se necesitó el uso de cadenas. Pes a ello, la velocidad de circulación fue lentísima por acumulación de nieve en ambas vías. En las redes sociales, los usuarios plasmaron su malestar por las condiciones de la calzada de la AP-66, una vía de pago. Durante todo el fin de semana, la nieve cubrió el asfalto y, sin llegar a ser obligatorias las cadenas o ruedas de invierno, la conducción se hizo muy difícil.

También en la ciudad la nieve puso en jaque a los conductores, especialmente en los accesos a la ciudad, tanto por Michaisa como por Trobajo del Camino. Ambos itinerarios tienen trazados en cuesta, que estaban heladso. La salida de la calzada de un vehículo provocó una intensa retención en Trobajo, por encima de la fábrica de Araú.

La nieve se acumula en los pueblos del norte de la provincia. Especialmente copiosas han sido las precipitaciones en Villablino y Cistierna. Al mediodía, las nubes se retiraron y el sol más que las máquinas y los fundentes, sobre todo en León capital, contribuyó de forma decisiva a aliviar la situación.

La llegada de la noche volvió a complicar el estado de las carreteras de la provincia, otra vez en la Autopista del Huerna y en los accesos a Asturias por Pajares y los otros puertos de montaña.

A las ocho de la tarde, último parte emitido por la DGT y la Junta, los principales problemas estaban en la zona norte de León, donde había once tramos, la mayoría de montaña, por los que no se podía circular. A esa hora estaban cerrados al tráfico por la nieve los pasos de montaña de Besande (LE-233), de Manzanal en Astorga (LE-142), de La Pola de Gordon (LE-473), de La Vecilla de Curueño (LE-321), de Piedrafita de Babia (LE-495), de Tarna en Puebla de Lillo (LE-333), de San Emiliano (LE-491), de Villafeliz de Babia (LE-481), de Robles de la Valdecueva (LE-315), de Burón (CL-635), de Puente Almuhey (LE-234) y de Rioscuro (CL-626).

El tráfico era muy dificultoso en varios tramos de la red principal: en la AP-66 en Valverde de la Virgen a la entrada de la Autopista, en  la N-630 en Arbas del Puerto cerca ya de Pajares, en la A-6 en Brazuelo, en la N-625 en Riaño y la N-621 en Oseja de Sajambre. Había otra treintena de tramos en los que se requería el uso de cadenas o neumáticos de invierno y por los que no podían circular camiones o autobuses, principalmente en zonas de montaña de la provincia.

La nieve y el hielo impidió a 1.197 alumnos acudir a clase. Fueron colegios situados en la Montaña y Maragatería.

Ante la nueva alerta, la Delegación del Gobierno en la comunidad ha activado el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil o Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Además, recalca que si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

La DGT aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

tracking