Diario de León

El PSOE pide municipalizar el servicio de jardines o dividir el contrato en varios lotes

Diez defiende que el Ayuntamiento ahorraría 850.000 euros entre IVA y márgenes empresariales.

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, propuso ayer «la municipalización del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad para una gestión directa y un ahorro de costes comerciales». «Se podrían ahorrar cerca de 850.000 euros anuales de los márgenes comerciales de la empresa adjudicataria y del IVA del contrato», estimó el edil del PSOE, quien abundó en que estos fondos pueden «destinarse a políticas sociales para las miles de familias leonesas que sufren una situación económica grave».

El concejal del PSOE, que fue el partido que externalizó el servicio en el anterior mandato, planteó que «de no elegir la opción de la municipaluización», el Ayuntamiento de León debería «elegir la división del contrato en lotes para que empresas de León puedan optar al concurso». «La prioridad para nosotros es el mantenimiento del empleo entre trabajadores y trabajadoras leonesas y creemos que con cualquiera de nuestras propuestas se garantiza esos puestos de trabajo», remarcó Diez, quien señaló que «el equipo de gobierno ha optado por la remunicipalización de muchos servicios» por lo que no entiende «qué razones les llevan a no seguir ese criterio en este caso».

Frente al los términios del contrato publicitado por el gobierno municipal del PP, Diez expuso que el presupuesto de 2015 para Jardines «es de 4,8 millones de euros, de los que 3,4 corresponden al contrato de externalización y el pago a la empresa privada que se encarga del 80% de las zonas verdes de la ciudad». «La nueva licitación no costará 2,7 millones como dijo el concejal de Jardines, Julio Cayón, sino 3,1 millones con la inclusión, obligatoria, del IVA», señaló Diez, quien precisó que «el equipo de gobierno ha manipulado también los datos de coste por metro cuadrado para alardear de un servicio barato en la comparativa incluyendo costes antes y después de impuestos a su conveniencia».

tracking