Diario de León

EDUCACIÓN

Expediente a 129 alumnos de León por su comportamiento en clase y tres casos de acoso

El curso pasado descendió el número de estudiantes leoneses sancionados por su comportamiento en las aulas; pese a ello, aún se constataron tres casos de ‘bullying’

Aula vacía de un colegio

Aula vacía de un colegio

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A. CALVO | LEÓN
León

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El informe de Convivencia Escolar en Castilla y León revela que en la provincia de León han bajado los alumnos a los que se les ha abierto un expediente durante el pasado curso, y a pesar de que se ha doblado el número de posibles casos de bullying detectados por los centros, pasando de 21 a 40, el número de casos confirmados se mantiene en tres al igual que en el curso 12-13. En casi el 60% de los colegios de León se ha expedientado a algún alumno y el curso 13-14 se cerró con 129 expedientes, frente a los 153 del anterior. De los datos facilitados ayer por el Observatorio de la Convivencia, destaca que en tres centros de la provincia se han tenido que tomar más de una decena de acciones severas y, que junto con esta cifra, el 0,40% de los alumnos que han cometido alguna infracción son multireincidentes y casi un 1% reincidentes.

Entre los datos facilitados, que el 75% de las incidencias registradas en los colegios leoneses tenían alguna relación con el desarrollo de tareas, un 5% hacían referencia a un enfrentamiento entre alumnos y profesor y el 11,5% a problemas entre los propios alumnos. Los datos son similares a los de hace dos curso, salvo en los enfrentamientos entre el docente y el estudiante, que en el 12-14 no llegaban al 3%. En el 18% de los casos se ha llegado a proceso de acuerdo y mediación entre las partes y la Junta realizó cerca de un millar de actividades para mejorar la convivencia en los centros escolares de la provincia

«Datos positivos»

El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró ayer a Ical que Castilla y León cuenta con un histórico «muy positivo» en la convivencia escolar y destacó que el escaso número de casos de acoso escolar es una de las «claves» de los buenos resultados que obtiene la educación regional en el conjunto de España. A su juicio, los datos demuestran que hay una convivencia «saludable y muy positiva» en los centros. Una convivencia que, precisó, se basa en el respeto individual y colectivo, que atañe tanto a los propios alumnos como a los profesores, el personal administrativo y los padres.

En Castilla y León se registraron 178 casos de acoso entre alumnos o bullying en el curso 2013-2014, de los que 20 fueron confirmados, ocho en Salamanca, cuatro en Segovia, dos en Soria y Palencia, y otro en Burgos, a los que se suman los tres de León. Es una cifra inferior a los 24 registrados en el año anterior pero lejos de los ocho de hace dos cursos. Las incidencias registradas en la comunidad aumentaron también un 2,7%, llegando a las 22.570.

El informe del observatorio apunta que existe una «clara dificultad» de disponer de datos de referencia fiables en cuanto a la realidad del acoso escolar. Algo se complica, sobremanera, cuando hay un ciberacoso en las redes sociales, ya que tiene lugar fuera del entorno escolar, donde la capacidad de acceder de los educadores es imposible. El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, declaró que los procesos sancionadores normales buscan producir un efecto reeducativo para modificar la conducta inadecuada. Eso sí, advirtió que hay casos graves que obligan a la consejería a acudir a los juzgados y poner las incidencias en conocimiento de la Fiscalía al considerar que puede existir un delito y el menor tiene una responsabilidad de carácter penal.

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