Diario de León

La construcción reduce del 25 al 10% su participación en el total de accidentes laborales

El programa de prevención visitó el año pasado 260 empresas del sector en la provincia.

Carlos Díez y Emiliano Alonso, ayer en León.

Carlos Díez y Emiliano Alonso, ayer en León.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la construcción concentraba en 2005 uno de cada cuatro accidentes laborales del total de la actividad en Castilla y León, pero las acciones de prevención y formación han conseguido rebajar este porcentaje al 10% del total. Una rebaja en la que ha tenido que ver el drástico descenso en la actividad del sector, pero que tiene también como protagonista la tarea desempeñada por la Fundación Laboral de la Construcción, a través del Programa de Apoyo en Prevención, que se desarrolla en colaboración con la Junta.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, presentó ayer los resultados de las actuaciones del año pasado junto con el presidente de la Fundación Laboral, Emiliano Alonso, presidente también de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción. Participaron también los responsables sindicales, Pedro Hojas, secretario de MCA-UGT en la Comunidad, e Inmaculada de Pablo, secretaria autonómica de construcción de CC OO, en su calidad de vicepresidentes de la Fundación.

Carlos Díez recordó que el programa se viene desarrollando desde el año 2000, y que pretende poner freno no sólo al elevado nivel de siniestralidad que tradicionalmente ha afectado al sector, sino a la gravedad que presentan los accidentes. También destacó como «una buena noticia» que en los dos primeros meses de este año, por primera vez, no se haya producido ningún accidente grave ni mortal en el sector.

Por su parte Alonso destacó la colaboración de las empresas de la construcción, que el año pasado no rechazaron ninguna de las visitas de inspección, así como que en más del 35% de los casos (un porcentaje algo más alto en León) se han corregido las situaciones de riesgo detectadas.

El presidente de la Fundación alertó sobre el riesgo que supone para la prevención el hecho de que el 95% de las empresas del sector sean pymes con menos de seis trabajadores; aunque como aspecto positivo se destacó que la práctica totalidad de los trabajadores reciben a día de hoy formación en esta materia, algo que no ocurría hace pocos años.

El balance de 2014 recoge que León es la provincia con mayor número de visitas de la Comunidad, con 260. En total, sumando las segundas visitas para comprobar que se han subsanado los defectos detectados, los técnicos realizaron en la provincia 547 visitas. En todos los casos se detectó algún problema, y en 263 casos se decidió realizar una nueva visita para comprobar las mejoras, antes de acudir a la Inspección de Trabajo en caso necesario.

tracking