Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento reclama a Gobierno y Junta 3,3 millones de IBI impagado

Las facturas adeudas por los organismos públicos se arrastran incluso desde 2006

Edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II

Edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La lista de morosos del Ayuntamiento de León guarda un capítulo especial para las administraciones. Un apartado en el que se recoge que el resto de instituciones públicas adeudan al consistorio más de 3,3 millones de euros por recibos impagos, la mayoría de ellos por edificios cuyo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se ha abonado incluso en los últimos 8 años. Una lista negra en la que aparecen desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, hasta la Universidad de León o la Dirección General de la Guardia Civil, sin olvidar a la Junta, ni sobre todo a la Tesorería General de la Seguridad Social, que arrastra recibos por valor de 2.167.720 euros por las facturas de la contribución del complejo hospitalario de León.

La deuda del Hospital se remite a la Tesorería General de la Seguridad Social como propietaria de los terrenos donde se asienta el complejo, a pesar de que es la Junta quien tiene la titularidad de la gestión. Una controversia que hace que el Ayuntamiento lleve ya dos años en trámites para intentar girar los recibos acorde al valor correspondiente después de que se ejecutaran las obras de ampliación de las instalaciones, que modificaron el valor catastral anterior, que era de 98.958,22 euros hasta situarlo en 610.075 euros.

A pesar de este incremento del recibo debido a la variación de la valoración catastral de los terrenos y los edificios asociados, el Ayuntamiento no ejecutó hasta 2013 la reclamación por los cuatro últimos ejercicios, que son el máximo que permite la ley, a pesar de que la ampliación era anterior. El desfase hace que en 2010 y 2011 la diferencia entre lo que se debía haber pagado y se pagó de manera efectiva fuera de casi 350.000 euros, mientras que en 2012 y 2013 ya subió a casi 450.000 euros, toda vez que se incrementó el tipo impositivo del IBI en un 10%. Cuatro ejercicios en los que al menos se pagó la cuota de acuerdo a los valores anteriores a la ampliación del complejo, pero que enquistada la situación hizo que en 2014, una vez cerrada la contabilidad a 31 de diciembre, no se hubiera desembolsado ni un euro de la contribución.

El caso del Hospital es el más escandaloso de organismos públicos morosos, pero no el único que figura dentro del debe de la recaudación municipal, de acuerdo al informe firmado por la Intervención para dar cuenta de la disponibilidad presupuestaria en el último Pleno. En la cuenta vuelve aparecer, pero esta vez en primer plano, la Junta por diversas edificaciones que no han cumplido con el pago del IBI y que datan incluso del año 2006. Una situación arrastrada que también se tienen con Feve, a la que se reclaman facturas anuales de 4.319 euros por la contribución de sus edificaciones, a pesar de que el ente estatal mantiene que se compensan con la cesión de los antiguos cocherones para el proyecto Espacio Vías; o con Adif, al que se exige que cumpla con el desembolso de dos anualidades de 234.337,60 euros.

Dentro de la nómina de deudores aparece también la Universidad de León, que es el único organismo al que se reclama además del IBI el impago de otro tributo. Los servicios de recaudación han girado además un recibo en el que se exige que se cumpla con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) del proyecto del módulo de investigación cibernética.

tracking