Diario de León

El legado de Barja pone música a León UNA FIGURA EXCEPCIONAL Teatro amateur para todos los públicos compañías participantes

El memorial, iniciado en 1988 tras la muerte del maestro, firmará este año 12 conciertos de las capillas Clásica y Lauda.

Uno de los conciertos de la Capilla Clásica dentro del Memorial Ángel Barja.

Uno de los conciertos de la Capilla Clásica dentro del Memorial Ángel Barja.

Publicado por
á. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Dejó escrito Antonio Gamoneda que «más allá de la lluvia crece la música de Ángel Barja». Y cada año desde el adiós adelantado del insigne músico de adopción leonesa se ha repetido como un ritual la celebración del Memorial que lleva su nombre para que no dejen de crecer sus notas. Una cita ineludible del calendario, programada por Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, que este año firmará su vigésimo séptima edición, entre el 18 de abril y el 9 de mayo, por medio de los 12 conciertos de la Capilla Clásica y de la Capella Lauda que se celebrarán en distintas localidades de la provincia leonesa.

Vuelve el Memorial Ángel Barja para no cesar en la «necesidad de dar a conocer la abundante producción musical de este insigne compositor, que abarca todos los géneros creativos: sinfónico, cámara, órgano, piano, instrumental-vocal y coral», según explican desde el ILC. Un objetivo principal que se articula a partir de metas concretas como «programar el máximo posible de obras de Ángel Barja, teniendo en cuenta que al ser un autor poco conocido es necesario darlas a conocer; programar obras nuevas cada año, bien totalmente inéditas o aunque ya estuvieran interpretadas en vida del autor no se habían programado en otros memoriales; y buscar grupos de calidad para poder interpretar con solvencia una música que, en muchos casos, entraña gran dificultad», detallan desde el organismo, al tiempo que inciden en que se hace hincapié también en «la participación todos los años de la Capilla Clásica por ser el coro que dirigió Ángel Barja desde su llegada a León», así como la entrada cada año de «una coral de León por la estrecha relación que Ángel Barja tuvo con todas, bien como asesor musical bien como compositor para ellas».

El empeño del Memoria Ángel Barja durante estos años ha hecho que participen en los conciertos de su música 73 grupos tanto nacionales como internacionales de contrastada calidad. Una participación con la que se ha llevado la música a 172 pueblos de la provincia de León, así como en la capital, con alrededor de 433 conciertos.

Gracias al Memorial «su obra está siendo considerada, cada día en mayor grado, como una de las aportaciones más importantes a la creación musical del siglo XX», destacan los responsables del ILC, que insisten en que «todo compositor y todo intérprete que ha entrado en contacto con su obra queda sorprendido y admirado de la hondura y trascendencia que tiene». La promoción se completa con la publicación de su obra paulatinamente, recogida en cedés, dentro de un «importante trabajo de investigación y divulgación se continuará este año con nuevas ediciones de sus obras inéditas.

Durante marzo y abril se a este año el ILC pondrá en escena su séptima campaña de promoción del teatro amateur «El León de Invierno». El festival surgió con la pretensión de estimular a los grupos de teatro joven no profesionales, a la vez que se conseguía concretar representaciones estables por anualidades que pudieran proyectarse por toda la provincia. Un empeño que hace que con la suma de este año se hayan representado 280 funciones teatrales a cargo de unas 30 compañías de teatro amateur.

En la campaña actual participarán 10 compañías de teatro amateur, cada una de las cuales cumplirá con 4 representaciones, lo que supone 40 actuaciones en las mismas localidades leonesas. Obras de teatro con entrada gratuita para cumplir con el objetivo de difusión de la cultura y su expansión por todo el territorio provincial, de acuerdo a los principios del ILC.

tracking