POLÍTICA
Suárez-Quiñones sustituye a Ruiz Medrano como delegado del Gobierno
El magistrado leonés en excedencia dio el salto a la política en la legislatura que acaba este año
Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual subdelegado del Gobierno en León, será el próximo delegado del Gobierno en Castilla y León. El magistrado leonés en excedencia, que dio el salto a la política en la legislatura que acaba este año, sustituye en el cargo a Ruiz Medrano.
Medrano deja su responsabilidad como representante del Gobierno central en la comunidad autónoma para encabezar la lista del Partido Popular por Valladolid a las Cortes autonómicas. Su salida tendrá que ser aprobada en este mes por el Consejo de Ministros -previsiblemente mañana mismo-, que también elegirá a Suárez-Quiñones como su sucesor.
Con este nombramiento, avanzado en primicia por este periódico, y el traslado de Quiñones a Valladolid culmina la remodelación administrativa y los cambios políticos en cascada provocados por la elaboración de las listas del PP para las elecciones municipales de mayo y la elección de los cabeza de cartel.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sido el juez decano de León hasta su pase a la política activa bajo las siglas del Partido Popular. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, accedió a la carrera judicial en el año 1987, y desde 1991 estuvo destinado en León como titular del Juzgado de Instrucción número 2. Elegido en 2002 juez decano de León, ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de León y miembro de la Comisión de Seguimiento de Jueces Decanos de España.
Entre otras distinciones, posee la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia en 2007, y la Cruz de la Orden al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, concedida por el Ministerio de Interior en 2005. Tiene también la Cruz de la Orden al Mérito Policial del Ayuntamiento de León y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco otorgada por el Ministerio del Interior en 2003.
Ramiro Ruiz Medrano (Renedo de Esgueva, Valladolid, 1958) era vicepresidente primero de las Cortes cuando el Consejo de Ministros del 13 de enero de 2012 lo nombró delegado del Gobierno en Castilla y León en sustitución del político socialista leonés Miguel Alejo. Entre 1993 y 2011 fue presidente de la Diputación de Valladolid. Además, preside el Partido Popular de Valladolid desde el año 2009.