| villaquilambre |
El Pleno aprueba que dos carreteras de Villaobispo pasen a manos municipales
UPL pide asumirlas con suficiente dotación y PSOE e IU alertan del mal estado del puente.

El Pleno ordinario celebrado ayer permitió aprobar la cesión de dos viales al Ayuntamiento.
La Corporación de Villaquilambre atendió ayer una reivindicación histórica de los vecinos, al aceptar la titularidad del vial central de Villaobispo que, hasta ahora, pertenecía a la Diputación provincial de León. Se trata, en realidad, de dos tramos que suman 2,5 kilómetros y pasan a ser urbanos: el de la carretera LE-5514, desde la plaza El Caño de Villaobispo hasta el cruce con la calle La Era de Villamoros, de 1.000 metros; y la LE-20, de 1.435 metros, desde la glorieta de acceso a Villaobispo hasta el cruce con el camino de La Presa y el puente sobre el Torío que conecta con la carretera LE-5508.
El alcalde, Manuel García, reconoció que la cesión era «un compromiso adquirido con la Diputación cuando se acordó el arreglo del vial», mientras Pilar Reguero (UPL) le pidió que las calles se asuman «con dotación suficiente y en plenas facultades para que no sea gravoso para el Ayuntamiento, como cuando se cedió la carretera León-Collanzo y Fomento nos dio 1 millón de euros». El PSOE, que se abstuvo, advirtió del mal estado del puente, «que puede generar un problema futuro si se cae o el Ayuntamiento tiene que reforzar su estructura», señaló Julián Viñuela. De igual opinión fue Alfonso Morán, de IU, quien reconoció que ese puente le preocupaba, porque está «muyviejo, y le han afectado las riadas, por eso pedimos un diagnóstico real antes de aceptar el vial».
El Pleno también aprobó la exención de la tasa por utilización de los huertos municipales. Son veinte parcelas de huertos agroecológicos destinados a personas en paro y jubilados que puso en marcha la Concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico y Medio Ambiente. Su concejal, Manuel Mitadiel, explicó que «ante la situación económica por la que están pasando algunos titulares de los huertos, que han agotado su prestación por desempleo y están percibiendo rentas básicas inferiores al salario mínimo interprofesional o, en algunos casos, ya no perciben ningún tipo de remuneración, hemos decidido modificar las normas reguladoras de los huertos para eximir en éstos y parecidos casos, del pago de la tasa que, actualmente, es de diez euros al mes».
UPL e IU apoyaron la medida «por ser de apoyo a la ciudadanía», mientras el PSOE se abstuvo por entender que no deberían cobrarse cuotas por esos huertos que, además, «se conceden, en algunos casos, a personas que poseen varias fincas y no las necesitan».