Diario de León

Al género ya le van saliendo los números

León incrementa su listado de altos cargos femeninos con la subdelegada, la comisario jefe y la presidenta de la Audiencia. La incorporación de tres mujeres a puestos de primera responsabilidad en la provincia, como la Subdelegación de Gobierno, la Comisaría de la Policía Nacional y la Audiencia Provincial supone un paso más en la igualdad de géneros. De común acuerdo, las tres inciden en la importancia de esta tendencia de cara al futuro con una particularidad: no hay que buscar la paridad sino la capacitación. La conciliación de la vida familiar aún traba en parte el camino. Pero poco a poco se va allanando la senda.

Teresa Mata, María Marcos y Ana del Ser pasean por el centro de León durante el reportaje.

Teresa Mata, María Marcos y Ana del Ser pasean por el centro de León durante el reportaje.

León

Creado:

Actualizado:

Santa Águeda de Catania fue mártir. Se negó a someterse a la voluntad de un procónsul de Sicilia, Quintianus y recibió tormento. A su muerte, en el año 252, el volcán del Etna entró en erupción y cuando la lava estaba ya a las puertas de Catania, sus favores evitaron el desastre. Desde entonces, a principio de febrero, cada año se cumple una misma tradición. En su memoria, una representación de las mujeres de buena parte de los municipios de la provincia de León asumen el mando por un día. Las Águedas.

Poco más que la cultura y la tradición les queda a celebraciones de estas características. La responsabilidad de dirigir la Policía Nacional de toda la provincia está en manos de María Marcos Salvador, desde enero de 2014. Por primera vez hay una comisario femenino en la capital. El viernes tomó posesión María Teresa Mata Sierra como nueva subdelegada del Gobierno en León y el próximo día 14 de mayo, también como en el caso de sus antecesoras, Ana del Ser López será la primera mujer que acceda a la responsabilidad de dirigir la justicia de la provincia, en calidad de presidenta de la Audiencia Provincial.

«La jefe de la Comisaría Local de Ponferrada (Estíbaliz Palma) también es mujer. Estamos alcanzando los puestos que por categoría, mérito y capacidad nos corresponden a las mujeres», explica María Marcos. «Hay una generación muy bien preparada pero en nuestro caso, el Cuerpo Nacional de Policía fue el primero en incorporar inspectoras con las mismas responsabilidades que los demás compañeros hace 36 años y ahora da sus frutos».

«Me resulta agradable por lo que significa para el resto de mujeres y compañeras. Y también por los compañeros, que muchos son padres de niñas. Podría ser que en las próximas generaciones esta tendencia se incremente», vaticina la comisario jefe provincial.

«Nosotros tenemos cuatro comisarías, tres comisarios y dos son mujeres» , recalca con satisfacción.

No a las cuotas

«Yo no soy beligerante con la igualdad porque creo en la capacidad», explica la nueva subdelegada del Gobierno. «No creo en cuotas, pero creo que las mujeres tenemos mucho que decir en los cargos públicos. Es muy importante que haya mujeres en estos cargos. Mis alumnas dicen que les estoy abriendo camino y a mis hijas, la vida les va a llevar por estos mismos derroteros, tienen que compatibilizar su vida familiar con la profesional. Yo he procurado hacerlo siempre y pienso que somos una generación muy preparada. Es ejemplarizante».

«Con capacidad y formación llegamos a los mismos sitios y en la misma condición que cualquier hombre. No es una cuestión de sexos sino de capacidad», sostiene Mata.

La primera presidenta de la Audiencia en la historia de León entiende que el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad «es beneficioso para la sociedad. Y un avance. Muestra que vamos hacia la igualdad, pero no nos impide ver que nos queda mucho por hacer. Es una batalla de la sociedad en su conjunto. Las mujeres tenemos más dificultad para conciliar la vida laboral y personal».

«Hay una etapa en la vida en la que si tienes familia, es difícil compatibilizarla con el trabajo. Hay un proceso lógico de consecución de la plena igualdad y llevará tiempo. La Justicia ya tiene hace años un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Lo que hay que hacer es convertir la tendencia en hecho».

La mujer tiene un sólo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer

Ángel Ganivet (1898)

tracking