Diario de León

COSAS DE AQUÍ

El botillo no se acaba nunca

Los leoneses en la capital de España celebran la primavera con la 68. edición del mítico encuentro en torno al producto berciano más universal

Canal entrega el reconocimiento a Pedro Escudero

Canal entrega el reconocimiento a Pedro Escudero

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

En el botillo berciano la esencia permanece aunque cambie el escenario y casi la piel. Y si la Casa de León en Madrid decide llevar la edición número 68 de la Fiesta del Botillo, del clásico Hotel Wellington a la Residencia Militar Don Quijote, acompaña hasta el tiempo. Así ocurrió ayer en un nuevo encuentro que volvió a unir a bercianos y leoneses en torno a un plato de alta intensidad, de los que requieren buena compañía, tertulia y un ambiente de celebración. Todo imposible sin la calidad de los vinos del Bierzo DO o también de la de Tierra de León.

Y fue una primavera berciana en Madrid por todo lo alto de León. La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín Granizo; el empresario José Vega; José Gómez Panizo, Carlos Martínez, Cándido Alonso, Antonio García, el vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Velasco, José María Hidalgo, el periodista José María Calleja, Héctor Luis Suárez, entre otros, se juntaron para disfrutar del «oro del Bierzo», como lo definió Pedro Escudero, mantenedor de la jornada.

Así, en una jornada de belleza primaveral a los pies de la Dehesa de la Villa, que podría decirse que es la manera de estar mas cerca de León sin salir de la capital, se homenajeó al propio Escudero, a la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo, a Asprona Bierzo, al mítico Félix Pacho Reyero, e in memoriam a José García Corral, que fallecido a finales de los 90 hay que adjudicarle el mérito de inventar las fiestas del Botillo. Y hay una en el Kilimanjaro. O sea que llegó.

Alfredo Canal, presidente de la Casa de León en Madrid, ejerció de amable anfitrión durante no solo todo el acto, sino también en el coctel de bienvenida. Allí pudo departir con muchos de los asistentes y, como suele decir, e insistir, corroborar que «las puertas de la Casa de León están abiertas para todos. Y aceptamos la visita de todo el mundo. Y queremos que todo el que quiera colaborar sepa que hay un espacio para ello», dijo Canal, quien en su intervención destacó el trabajo realizado por la actual junta directiva en tiempos pocos propicios para acometer iniciativas.

En este sentido, Canal destacó el aumento de socios, «vamos recuperando números», así como el número de actividades que se desarrollan en la programación mensual de la Casa de León.

Pedro Escudero, gran estrella del acto, creador del Bio3, Manasul y otras empresas que son emblema, se mostró entusiasmado por ser el mantenedor. Recordó, junto a su tía centenaria Luisa Cerezo, presente en el acto, que su tío Timoteo le llevaba a la Casa de León en Madrid. Y recogió el premio sin creer merecerlo. Dijo: «Que me den esta energía de peregrinos, que es el botillo, yo que hago tés y manzanillas, es curioso. Pero me encanta y lo agradezco como pocas cosas en mi ya larga vida», aseguró a Diario de León. También contó que es optimista por naturaleza y que «el futuro será mejor. Como a nosotros los mayores nos parece y ya les pareció a nuestros padres».

tracking