Diario de León

elecciones 24m Precampaña elecciones 24m Precampaña

6.643 leoneses quieren ser concejales

El tablero presenta 46 opciones políticas, pero en 56 de los 211 municipios sólo aparecen PP y PSOE. Las mujeres tan sólo son cabeza de lista en 108 de las 693 candidaturas formalizadas por los partidos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por cada sillón hay cuatro aspirantes. Son en total 6.643 leoneses que se presentan para ocupar los 1.647 puestos de concejales que se deciden en las urnas de las elecciones del próximo 24 de mayo. Una muestra de la respuesta de la población, en el momento de mayor descrédito de la política, que deja sobre el tablero 46 opciones diferentes para escoger en toda la provincia: 26 de ellas agrupaciones de electores específicas de un municipio. Nuevas experiencias para salirse de los corsés orgánicos de las formaciones, pero que no evitan que el bipartidismo de PP y PSOE sea la única opción que se abre en 56 de los 211 ayuntamientos; ni consigue que en el mapa de León, en el que se acumulan 693 candidaturas, se presenten más que 108 listas, el 15,5%, en las que el número uno tiene nombre de mujer.

La radiografía queda servida por la publicación ayer alrededor de las 11.00 horas de las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que puedan presentarse las posibles impugnaciones por errores o defectos, antes de la proclamación definitiva que se hará el 28 de abril. No habrá marcha atrás entonces para que los aspirantes a políticos se queden a las puertas de la campaña electoral. El marco dibuja la predominancia del PP, que se presenta en los 211 municipios, y el PSOE, que tan sólo se queda fuera de Pajares de los Oteros para que su actual alcalde, Julio Fernández, se presente como independiente.

Leonesistas y bercianistas

Por debajo queda la presencia de la UPL, que contará con papeleta en 89 consistorios, lo que suponen 16 menos que hace cuatro años y reduce las marcas relacionadas con el leonesismo, a las que el PAL aporta 6 propuestas y el Prepal, 2. Un empuje que aún es superior a IU, que tendrá presencia en 48 ayuntamientos provinciales, de los cuales en 13 casos, entre ellos la capital, añade la coletilla de En Común al nombre del municipio para diluirse como coalición dentro de su nueva experiencia electoral.

Los estrenos cobran vital importancia en tierras bercianas. La irrupción de Coalición por el Bierzo, comandada por Pedro Muñoz, consigue sumar los 38 ayuntamientos de la comarca, además de Villablino, y hace que no haya ningún municipio del partido judicial en el que quepa el bipartidismo. Un asentamiento que le coloca con muchas opciones de hacerse con uno de los 7 diputados provinciales elegibles por la circunscripción.

Aunque en menor medida, con 12 listas también es reseñable la aparición de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), formada a partir del grupo de descontentos del PSOE comandados por la alcaldesa de Gradefes y que cuenta con otros regidores actuales como el de Valderrey.

La apertura del abanico de opciones se abre también por la entrada con fuerza de Ciudadanos. La marca de Albert Rivera se asienta en 28 ayuntamientos, muchos de ellos cabeceras comarcales, y fagocita el espacio a UPyD, que apenas encuentra hueco en 9 consistorios de la provincia; muestra de la relación inversamente proporcional que existe entre las dos formaciones. No hay mucho más rastro de partidos de nuevo cuño, con VOX en tan sólo 4 municipios y los sellos vinculados a los círculos de Podemos, articulados como plataformas de electores, restringidos a apenas cuatro chinchetas en el mapa: León Despierta, Ahora Se Puede La Bañeza, Ahora Villaquilambre y Sí Se Puede Carracedelo.

Despoblación patente

La mancha de las candidaturas sobre el mapa plasman la fotografía de la despoblación que sufre la provincia, sobre todo en la zona sur y en la montaña, donde se arraciman los municipios en los que apenas hay empuje para que PP y PSOE saquen una lista cada uno. En algunos casos, el bipartidismo no tiene que ver con la variante demográfica, como sucede en Cistierna, la única cabecera comarcal limitada a los papeletas, pero por norma general el esfuerzo por no pasa de ser testimonial en otras situaciones, como en los casos de Gusendos de los Oteros, San Adrián del Valle y Valdesamario, en los que sólo hay un miembro socialista para optar a los cinco concejales que se ventilan, lo que hace que, salvo que haya un situación rocambolesca, los populares ya cuenten con sus primeros tres alcaldes. Más complicado resulta lo que sufren en Matadeón de los Oteros, donde el PSOE tendrá que buscar acompañantes para el único presentado a un arco de siete miembros si no quiere quedar fuera de las elecciones y que se dirima entre leonesistas y populares.

Frente a esta escasez, la abundancia de candidaturas se mantiene en León y su área metropolitana. No sólo por las 15 listas de la capital, una más que hace cuatro años, sino por el interés demostrado en el alfoz, donde los horizontes de desarrollo urbanístico mantienen casos como el de Villaquilambre, con 8 partidos, San Andrés del Rabanedo con 8, Sariegos con 7, y Valverde la Virgen, Valdefresno, Chozas de Abajo y Cuadros con 5 cada una de ellas. Fuera de este cinturón hay otras experiencias de atomización de papeletas, como las 10 que habrá en Ponferrada, las 8 de Astorga, las 8 de Villablino y las 6 de Sahagún.

tracking