INICIATIVAS

Hermida propone unir sociedad y Universidad para generar empleo

El rector aboga por coordinar la investigación y la necesidad social y empresarial y especializarse en ciberseguridad

Matilde Sierra, Juan José Mateos, José Ángel Hermida, Alberto Villena y Susana Rodríguez, presidieron el acto en el aula magna San Isidoro

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, precisó ayer la necesidad «de una unión institucional» entre la institución académica, la sociedad y el sector empresarial «para crear riqueza y empleo». Hermida apeló a esta unión en su discurso durante la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Universidad leonesa. «Coordinar la investigación con las necesidades sociales y empresariales es imprescindible para financiar la investigación y crear nuevos puestos de trabajo que en su mayoría son altamente cualificados», aseguró el rector, quien recordó que la situación económica «ha ralentizado» la creación de grupos de trabajo aunque los actuales «son altamente competitivos».

«León necesita implantar nuevos proyectos que permitan la creación de riqueza y empleo. El reto es apasionante, pero para ello es imprescindible la colaboración entre los agentes sociales, empresariales e institucionales», remarcó el rector en el cierre de su discurso, que concluyó alegando que la Universidad está dispuesta a desempeñar el papel que le corresponde. Hermida consideró que una vía para la generación de riqueza en la provincia es la potenciación de los cursos de español para extranjeros, para lo que insistió en la creación de un consorcio formado por la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento a objeto de crear un frente común que consiga desarrollar un plan atractivo para generar riqueza.

«La Universidad de León no tiene hoy capacidad por sí misma para ser puntera en determinados temas, pero si aprovechamos nuestra relación con otras, el panorama cambia radicalmente», apuntó Hermida, para poner como ejemplo la iniciativa surgida desde el Instituto de Automática y Fabricación de la Escuela de Ingenierías para convertir a León a un referente nacional en el sector de los drones, a lo que se suma el proyecto puntero presentado recientemente en Defensa para conseguir desarrollar unas autopistas nacionales que permitan el transporte de mercancías con vehículos no tripulados. Así, puso como ejemplo la colaboración en estos proyectos con los Ejércitos de Aire y Tierra «que resulta esencial para hacer valer nuestros puntos fuertes: espacio aéreo disponible y escuela de Aeronáutica».

Cibernético

A mayores, el rector de la Universidad de León recordó el edificio Cibernético, desde el que la institución académica pretende desarrollar la investigación en aeronáutica, ciberseguridad, robótica e ingeniería de control y puntualizó, como segundo ejemplo, la confluencia en la ciudad del Incibe, el Centro de Supercomputación, la Universidad de Washington y la sede de Microsoft «que proporcionan la posibilidad de especializar a León en un tema como es la ciberseguridad, que con las perspectivas actuales será un nicho muy importante para la creación de puestos de trabajo». En cuanto al edificio Cibernético, precisó que ya está «prácticamente equipado», con lo que en breve comenzará a albergar los proyectos de investigación relacionados con las diferentes ingenierías.

Cargando contenidos...

El rector José Ángel Hermida recordó que a pesar de que la Universidad de León cuenta ya, tras años de ajustes, con unas cuentas «saneadas», la creación de puestos de trabajo en la institución académica está marcada por las leyes generales, que condicionan la ampliación de su plantilla.