Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

«Tengo 13 apartamentos que estoy pagando todavía con la hipoteca»

"Le dije al presidente que la adjudicación de las cafeterías la tenía que valorar él". Sale a la luz el interrogatorio del juez Velasco y la fiscal anticorrupción al interventor de la Diputación imputado

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Jesús López Sánchez, anterior interventor de la Diputación Provincial, aseguró ante el juez que su reacción al recibir una supuesta sugerencia del ex presidente Marcos Martínez Barazón sobre los precios a los que debía licitar dos de las cafeterías de la estación de esquí de San Isidro fue recomendarle que valorase él mismo las ofertas «y que eligiera el expediente que considerase oportuno».

El magistrado juez del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco levantó el secreto del secreto del sumario para 44 interrogatorios practicados a mediados de noviembre, entre los que se encuentran los correspondientes a una parte de la trama leonesa de la Operación Púnica.

Suso López fue citado como testigo, pero al comienzo del interrogatorio, el juez le informa, según se aprecia en la grabación, de que se modifica su situación a la de imputado. López explica en el interrogatorio cómo accede a la Diputacion de León por concurso para ocupar la plaza de viceinterventor tras haber ocupado otro destino previo en San Andrés del Rabanedo. Declara no tener amistad ni con Carrasco ni con Barazón.

El interventor declara haber visto una vez a Alejandro de Pedro Llorca. «Estaba en mi despacho y me llamó el presidente. Me lo presentó y me dijo que estaba interesado en realizar una serie de actividades en la estación (de San Isidro) y que quería ampliar la zona esquiable con Asturias. Se me preguntó si había presupuesto y crédito. Contesté que había que saber en qué consistía el proyecto y conocer la consignación». Fue ya en octubre de 2014.

Tenía intereses

López le reconoce a Velasco que tenía intereses en la estación de San Isidro. «Por eso, esas actuaciones las realiza el otro interventor. Hace tiempo hubo unas actuaciones judiciales contra mí de las que salí absuelto porque se demostró que no intervine en el expediente, pero para quedar más tranquilo hice una delegación en 2012».

De José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde de Cartagena con el que Barazón reconoce haberse reunido, Suso López manifiesta no saber nada. Ni de Evolución Viajes por la que se le pregunta en el interrogatorio. «Nunca he tenido reproches por favorecer a ninguna agencia de viajes», asegura en el interrogatorio el interventor, que niega que se le consultara por la dinamización de las pistas de esquí ni por la adjudicación de las cafeterías. «Tengo documentos que demuestran que yo simplemente le informé. Pero fue de forma oral».

Velasco pregunta a Suso López en el interrogatorio si De Pedro tenía un contrato de reputación online con la Diputación y la muestra un documento: «Tiene un sello de registro de Intervención, pero es una factura como las 12.000 que movemos al año. La presidenta no firmaba, tenía la firma delegada», explica el interventor.

La fiscal muestra un documento referente a los contratos con Madiva Editorial. Inquiere el Ministerio Público sobre la idoneidad de realizar estos trámites sin someterlos a concurso público: «Cuando ellos no cumplen las bases del procedimiento, cuando hay una prestación que está realizada hay situaciones en las que el servicio correspondiente no ha podido cumplir con lo que le corresponde, hay que hacerlo así».

El juez Velasco se sorprende: «¿No es el mundo al revés? Para que una administración me contrate ¿entonces primero se hace el servicio y luego el contrato?». «No, estamos hablando de determinadas situaciones, no se hace así con las 9.000 facturas», responde el interventor. Pero a preguntas del magistrado, López no sabe concretar cuántos procedimientos de este tipo se desarrollan bajo esta fórmula denominada «de enriquecimiento injusto».

En el turno final de preguntas de las fiscales, se inquiere al interventor para que explique cómo reaccionó cuando Martinez Barazón le sugirió los precios a los que debía fijarse los concursos para la explotación de las cafeterías: «Le dije al presidente que eso lo tenía que valorar él y que debía elegir el expediente que él considerase oportuno. Yo no di instrucciones».

Escucha aquí el interrogatorio al interventor:

tracking