Diario de León

ECONOMÍA

Los sindicatos se suman a la patronal para vetar las ‘gasolineras fantasma’

Los vendedores de carburantes piden la inmediata retirada del ‘céntimo sanitario’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles, Rafael Pizarro, demandó ayer al próximo presidente de la Junta de Castilla y León que resulte elegido en los comicios de mañana que deroge de forma «inmediata» el céntimo sanitario para que no se pierda «más dinero» ni emigren más clientes a otras estaciones de servicio de comunidades vecinas.

Pizarro hizo estas declaraciones en una rueda de de prensa celebrada en la que analizaron los principales problemas por los que atraviesa el sector de las estaciones de servicio de Castilla y León, además de los sindicatos UGT y CC OO. Esta circunstancia se produce después de que la patronal haya pedido la intervención del Gobierno autonómico en la regulación de las gasolineras fantasma.

Asimismo, alertó de que «no puede perderse ni un euro más», después de «haber perdido cerca de 600 millones de euros desde que entrase en vigor el céntimo sanitario». Así avisó que «será complicado» volver a fidelizar a los clientes que durante estos años han ido a repostar a otras comunidades vecinas porque «en Castilla y León somos personas de costumbres» y «será complicado volver a convencer para que se reposte en la región».

En cuanto a las pérdidas que se han producido a consecuencia de la implantación del céntimo sanitario, Pizarro explicó que en Castilla y León se estima que se hayan perdido 200.000 millones de litros de combustible que han ganado otras regiones periféricas a las que lal gente ha ido a repostar. «No se puede perder más y por ello pedimos al próximo Gobierno que derogue el céntimo sanitario de forma inmediata», resaltó.

Respecto a los puestos de trabajo que se han perdido en este tiempo, Avecar afirma que se han destruído medio millar de empleos por la subida del precio del carburante en las nueve provincias de al región.

Asimismo, Avecar también denunció la proliferación de estaciones de servicio que operan sin ninguna persona al mando y que suponen un «serio peligro». Desde la asociación se estima que puede haber medio centenar de gasolineras sin personal en la Comunidad, de las que 16 están en León. «Esto supone un serio peligro porque nadie controla si una persona fuma mientras echa gasolina o si se vierte combustible al suelo», analizaron los responsables de Avecar y Avecal.

Por ello, desde Avecar se demanda a las personas competentes a que formulen una ley que evite que existan gasolineras desperdigadas por la región sin una persona que controle lo que en ellas se hace. «No es posible garantizar la seguridad en estas gasolineras», denunció Pizarro. Piden, en esencia, que se obligue a todas las estaciones de servicio de Castilla y León a que tengan una persona responsable para evitar que puedan producirse accidentes.

tracking