Diario de León

LA DECISIÓN DEL PALACIO

La Diputación paga a la Guardia Civil un vehículo para revisar armas de caza

Gastará 50.000 euros para dar un servicio de proximidad a 20.000 cazadores

Un momento del Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación

Un momento del Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil contará en la provincia de León con un vehículo equipado para realizar in situ las inspecciones periódicas de las armas de caza, costará 50.000 euros y será sufragado por la Diputación. Ayer el Pleno de la institución provincial aprobó con los votos de todos los partidos, a excepción de la UPL, una modificación de créditos al presupuesto de 2015 para conseguir la consignación destinada a la adquisición de este vehículo.

La provincia cuenta con alrededor de 20.000 permisos de caza y un número de armas que al menos duplica esta cantidad, ya que es habitual que cada cazador disponga de más de una. La cifra de licencias ha ido bajando con la crisis en los últimos años, llegando a contabilizarse más de 35.000 en momentos de pujanza de esta afición en León.

La revisión de las armas, hasta ahora, sólo contaba con dos puntos en toda la provincia: la capital (en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil) y en Astorga. Los cazadores deben pasar este trámite coincidiendo con la renovación de sus permisos, es decir, cada cuatro años.

Acudir a la inspección de las armas de caza, un deporte con fuerte arraigo en el mundo rural, obligaba hasta ahora a los habitantes de los pueblos más alejados a largos desplazamientos, por lo que la Diputación decidió tener en cuenta la demanda de este sector y optó por financiar un vehículo especial destinado a la Guardia Civil para este fin. Antes de aprobarse ayer el expediente de modificación de créditos al presupuesto para hacer posible esta operación, los grupos dieron su punto de vista.

El diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, mostró su negativa a financiar este vehículo. «El señor Rajoy tiene suficiente dinero para equipar a la Guardia Civil y nosotros necesitamos ese dinero para las obras en el área rural y otras inversiones».

Matías Llorente, diputado no adscrito, recordó que en la institución provincial «siempre se está lamentando la cuestión de las competencias impropias y ahora financiamos algo que no nos corresponde» y criticó que el tema fuera impuesto «con alevosía por el equipo de gobierno camuflado en un suplemento de crédito para el transporte». También se preguntó si el coste de las revisiones de las armas bajará en el área rural como compensación.

Ante las críticas, el portavoz del PP, Jaime González, explicó que se trata de proporcionar un servicio de proximidad a los propietarios de estas armas y evitar los desplazamientos para las revisiones. Remarcó, además, que el acuerdo será plasmado a través de un convenio o protocolo. «El ahorro en viajes será importantísimo», enfatizó.

tracking