Diario de León

EMPRESAS EN CRISIS

Acuerdo para desbloquear la situación de los 78 trabajadores de Evergráficas

Distribución y editorial aplazan al lunes la negociación con las familias al límite

Los trabajadores de Everest realizaron una paella de confraternización, ayer a mediodía frente a la fábrica

Los trabajadores de Everest realizaron una paella de confraternización, ayer a mediodía frente a la fábrica

León

Creado:

Actualizado:

«No vamos a calificarlo de bueno, pero es un acuerdo. Y permitirá que los trabajadores puedan percibir algún ingreso». Enrique Reguero, presidente del comité de empresa del grupo Everest, explicó ayer el acuerdo logrado dentro del proceso de liquidación Evergráficas, la sección de taller de la empresa editorial, que pasa por la suspensión de empleo hasta finales de mes para 67 de sus 78 trabajadores, y un expediente de extinción de empleo para los otros once, que han optado por esta soluciñón.

«Este acuerdo nos da margen de maniobra para que la gente pueda cobrar, y para negociar al menos hasta el 15 de julio o bien con un posible comprador o bien formar una cooperativa de trabajadores, que es una opción que no hemos descartado. Incluso podría ampliarse ese plazo».

Por otro lado, ayer por la tarde los representantes de los trabajadores formalizaron la comisión negociadora para encontrar una solución para las otras dos empresas del grupo, Everest Distribución y Editorial Everest. «Simplemente fue una toma de contacto, el lunes seguiremos negociando en la misma dirección que hemos tomado en Evergráficas».

El proceso concursal de las dos compañías les lleva también hacia la liquidación y la extinción de todos los puestos de trabajo (en conjunto el grupo editorial mantiene casi 400 empleos); y los trabajadores confían en que en pocos días los administradores concursales cuenten con la aprobación del juez de lo Mercantil para resolver y buscar al menos una solución que permita que las familias, a las que se les adeudan siete nóminas y que acumulan además tres meses de huelga, puedan percibir algún tipo de ingreso para aliviar «situaciones que cada vez se vuelven más drmáticas», señala el responsable sindical del grupo.

tracking