Diario de León

Una terna, tres conceptos del toreo

Hermoso de Mendoza, Ponce y Manzanares componen el cartel que cierra la feria en El Parque.

Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y José María Manzanares

Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y José María Manzanares

León

Creado:

Actualizado:

La feria taurina de León cierra hoy con un festejo mixto que reúne enormes atractivos para un amplio público. Los amantes del toreo a caballo tendrán en el albero del ruedo leonés al más grande rejoneador de los últimos tiempos, protagonista de la revolución que ha vivido este arte. No faltará a su cita con León Enrique Ponce, el maestro de la regularidad y el diestro que en mayor número de ocasiones ha hecho el paseíllo en El Parque. Y cerrará terna uno de los diestros con mayor tirón para los aficionados en los últimos tiempos, José María Manzanares.

Abre cartel Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los pocos rejoneadores capaz de medirse sin complejos con lidiadores a pie de primera fila. El torero de Estella ha reunido y visto pasar en los 25 años de brillante carrera que lleva a sus espaldas una cuadra que ha traspasado todos los límites de la popularidad. Pocos diestros a caballo han tenido monturas tan conocidas y demandadas por los públicos como ellos mismos. El conocimiento la conexión con el público, la destreza de la monta y la pureza de las suertes siguen siendo los signos de identidad del torero navarro.

A pie se mide con Enrique Ponce, que un año más no falla a su cita con la afición leonesa. Y son más de las que ha podido contar ningún torero de cualquier tiempo. El diestro de Chiva es desde hace años referencia indiscutible del escalafón, la inteligencia que se impone en el escalafón. Muy pocos han sabido ver ‘toro’ en cuantos astados han saltado a los ruedos, sea cual sea su condición. Ponce tiene cogida desde hace décadas la medida a todo tipo de toros, y el gusto a todo tipo de públicos. Es muy difícil que se le escape un toro, porque a todos les encuentra la altura, la distancia y el temple para sacar cuanto puedan dar. Y el público fiel lo agradece.

Cierra terna José María Manzanares, uno de los diestros que más ha ilusionado a los aficionados en los últimos años. Doce años después de tomar la alternativa, el torero alicantino, admirado dentro y fuera de los ruedos, sigue sumando triunfos y haciendo gala de un concepto del toreo que devuelve la esencia del reposo, la elegancia y la pureza a un concepto pausado y sereno de estar delante del toro. El diestro reapareció el día de San Juan en su tierra, recuperándose aún de la lesión sufrida el pasado día 5 en Granada. Desorejó a sus oponentes.

Hermoso de Mendoza lidiará toros salmantinos de El Capea, mientras que a pie saltarán al ruedo animales con el hierro de Albarreal, una ganadería formada en el año 2000 con reses de Marqués de Domecq, Concha y Sierra y Martelilla, que pastan en Huelva.

tracking