Diario de León

El comercio encadena nueve meses de incrementos de ventas y empleo

El sector pierde más del 14% de los negocios, pero sólo destruye el 6% de los puestos.

Los carteles de rebajas ya cuelgan desde hace días del pequeño comercio de la capital.

Los carteles de rebajas ya cuelgan desde hace días del pequeño comercio de la capital.

León

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El pequeño comercio local ha perdido más del 14% de sus negocios durante la crisis (se han cerrado muchas tiendas, pero también se ha registrado un elevado número de aperturas, muchas como opción de autoempleo y la mayoría con escaso recorrido en el tiempo). La crisis le ha golpeado más que al conjunto del sector comercial, que incluye también los mayoristas. Sin embargo, durante los últimos años los comerciantes minoristas sólo han perdido un 6% del empleo que generan, la mitad de los contratos desaparecidos en el conjunto del sector.

Ahora el desplome de las ventas de los comercios parece haber tocado a su fin. Las últimas estadísticas sobre la evolución del negocio de los pequeños negocios muestran un incremento de las ventas y la creación de empleo que parecen mantenerse en el tiempo. Y las perspectivas sobre la recuperación del consumo familiar son optimistas.

El aumento de las ventas en el último año es menor en la Comunidad que en el conjunto del país (un 1,9%, un punto menos que la media); y crece, sobre todo en las compras que no son de alimentación (estas se mantienen). La recuperación se da especialmente en los productos para el hogar. Ahí siguen también la tendencia generalizada: es uno de los segmentos que más se ha resentido de la caída del gasto, pero ahora vuelve a estar en alza, como ocurre por ejemplo con la venta de vehículos.

El caso es que tanto las ventas como las contrataciones encadenan a nivel local nueve meses de crecimiento, un dato positivo que en el caso del número de empleados es todavía tímido: hay un 0,9% más de contratados que hace un año.

Lo cierto es que el sector, en la provincia, cuenta con datos generalizados; y estadísticas que recogen el impacto de los años en principio más duros de la crisis (entre 2007 y 2012), pero que dejan fuera dos ejercicios en los que muchos de los comercios tradicionales se han rendido. El último informe del comercio leonés recoge los datos desde 2007 hasta hace dos años, aunque es cierto que es el único que analiza a nivel provincial (incluso municipal) un sector sobre el que suelen ofrecerse estadísticas genéricas, que recogen en poco la realidad concreta de los comerciantes en las distintas poblaciones.

La Cámara de Comercio cuenta con un estudio según el cual en su área (excluye la controlada por la Cámara de Comercio de Astorga) los distintos negocios de pequeños comercios suman 10.221 tiendas, de las que un 30% son de alimentaciíon y algo más del 11% de vestido y calzado. La mitad de estos negocios están creados por trabajadores autónomos.

Entre 2007 y 2013 desaparecieron más de 220 negocios en el área de influencia de la Cámara, lo que se justifica porque cada año de la crisis el número de comercios que iniciaron su andadura en la provincia rondó el millar; mientras que la media de bajas se situó en unas 1.150 por año. Llama la atención el hecho de que la mayor parte de las empresas que desaparecen tienen menos de dos años de vida.

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