Diario de León

LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO LABORAL

Las huelgas en las estaciones de la ITV retrasan la inspección de 12.500 coches

El 95% del casi centenar de trabajadores en la provincia secundan las protestas

Coches en una de las ITV de león

Coches en una de las ITV de león

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A. CALVO | LEÓN
León

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Más de un mes de huelga, entre días completos y jornadas parciales, llevan los trabajadores de las estaciones de servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde mayo hasta principios de este mes como consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo. Estos paros, que se traducen en trece días completos y paros parciales durante el mes de junio hasta el 9 de julio —que sumarían un total de 21 jornadas— ha provocado el retraso en la inspección de 12.480 vehículos en las cuatro estaciones de servicio repartidas por la provincia y a las que se suman las estaciones discontinuas de Cistierna y Villablino. A expensas de la próxima reunión que se celebrará hoy, la huelga se ha paralizado pendiente de la negociación.

El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Campo, apunta que el 95% de los 89 trabajadores que la concesionaria Itevelesa tiene en la provincia de León secundan las protestas ante los recortes que plantea la empresa, que incluye una rebaja del sueldo del 12% y el aumento de la carga laboral llegando a las 1.800 horas anuales, lo que supone un aumento de 94 jornadas. «Las alegaciones de la empresa se basan en la bajada de las tarifas impuestas desde la Junta de Castilla y León», explica el representante de los trabajadores, quien añade que el balance de cuentas que presenta Itevelesa para demostrar su reducción de ingresos por la bajada de las tarifas «no se ajusta a la realidad». El presidente del comité de empresa destaca que los trabajadores no comparten la oposición de la empresa concesionaria del servicio e indica que fuentes de la Administración autonómica les han transmitido también su rechazo a la postura de Itevelesa.

Durante años, Castilla y León fue una de las comunidades en las que era más caro pasar la ITV —sólo por detrás de Valencia—, pero Campo concreta que con la congelación de la tasa los últimos dos años más una reducción de un 20% de la tarifa en este ejercicio se ha quedado en la media nacional. Actualmente, el precio medio de un vehículo en León no llega a los 49 euros, con la tarifa más barata en los 18 euros que cuesta pasarla ITV de una motocicleta.

La estación que más retrasos acumula es la de Onzonilla, con más de 5.500 vehículos afectados por las jornadas de huelga, seguida por la de Ponferrada, con cerca de cuatro mil. Juan Antonio Campo explica que el boleto de la solicitud de la cita para pasar la ITV, aunque el vehículo no haya sido inspeccionado con motivo de las huelgas en las estaciones, «sirve como justificante para circular» y que tanto la Junta como la Dirección General de Tráfico dan validez al documento.

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