Diario de León

INCENDIO EN SAN ANDRÉS

Niños en bañador fueron los primeros en ayudar y evitar la muerte de animales en el incendio de Trobajo

El fuego con tres focos distintos quema tres hectáreas en la zona de la piscina de toboganes

Usuarios de la piscina de Toboganes de Trobajo contemplan el incendio mientras otros siguen bañándose

Usuarios de la piscina de Toboganes de Trobajo contemplan el incendio mientras otros siguen bañándose

Publicado por
CARMEN TAPIA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

Un fuego que se originó en tres puntos diferentes al mismo tiempo quemó ayer tres hectáreas en Trobajo del Camino. El incendio comenzó al mismo tiempo cerca del complejo Isla León, en las proximidades del CRE y en una finca anexa al Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, no descarta que estuvieran provocados.

Uno de los focos comenzó al lado del complejo fluvial Isla León. La primera en avisar al 112 fue la responsable de la cafetería de la piscina. Covadonga Benéitez asegura que los primeros en llegar fueron los agentes de la policía y más tarde el equipo de protección civil. El fuego se extendió rápidamente por las fincas cercanas, en las que había ovejas, conejos y caballos. Algunos animales resultaron heridos por las llamas. Varias personas que estaban en ese momento en la piscina en bañador salieron para intentar evitar la propagación del fuego y abrir las fincas para que los animales pudieran salir. Así lo relata la responsable de la cafetería de la piscina: «Hasta que llegaron los bomberos salieron chavales y gente mayor que estaban en la piscina porque los animales saltaban por el fuego, ayudaron apagar y abrieron las fincas para que salieran».

El fuego, que arrasó tres hectáreas y se extendió hasta los terrenos cercanos al Ayuntamiento de San Andres, necesitó la intervención de una brigada de medio ambiente de la Junta, un equipo de bomberos de León, el nuevo retén de Protección Civil, recién estrenado y con poca experiencia, tras la dimisión de los 28 miembros del cuerpo como protesta por el cese del coordinador. También acudieron miembros de Protección Civil de Villaquilambre para ayudar en la extinción.

El intenso humo provocado por las llamas obligó a desalojar de sus viviendas a ocho vecinos, que permanecieron más de tres horas en dependencias municipales hasta poder regresar a sus casas. El aire era irrespirable.

Los bomberos intervinieron en otro incendio de menor importancia entre la Harinera hasta la calle Fraga Iribarne.

FOTOS: SECUNDINO PÉREZ

tracking