Diario de León

Las familias de López y sus compañeros piden discreción para facilitar su liberación

Emiten un comunicado conjunto

El fotoperiodista leonés JM López

El fotoperiodista leonés JM López

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las familias de los periodistas españoles freelance Antonio Pampliega, Ángel Sastre y el leonés José Manuel López han pedido "paciencia pero, sobre todo, respeto" a los allegados de los reporteros.

En un comunicado conjunto, las familias advierten de que no harán declaraciones públicas y piden "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".

Informan de que los periodistas se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado 13 de Julio.

"Desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización", han añadido, y hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero.

La Asociación de Periodistas de León, APL, emitió esta tarde un comunicado en el que expresa “todo su apoyo a los familiares y compañeros del fotógrafo leonés y de los reporteros Antonio Pampliega y Angel Sastre” y destaca la profesionalidad y prestigio de José Manuel López. El Colegio de Periodistas de Castilla y León se suma también a ese respaldo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado hoy martes su "preocupación" tras confirmar el Gobierno la desaparición de tres periodistas 'freelance' en Alepo (Siria).

La presidenta de FAPE, Elsa González, dijo a Servimedia que aunque aguardan con prudencia nuevas noticias oficiales, es innegable que "el peligro es enorme, porque se trata de una zona en guerra".

La FAPE confía en que las gestiones que esté haciendo el Gobierno español en aras a su liberación tengan un desenlace feliz como el de secuestros recientes de informadores españoles en Siria.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha hecho público hoy martes un comunicado para asegurar que "confía en que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo".

La APM considera imprescindible la labor de los periodistas en las zonas de guerra y conflicto como única garantía de la difusión de una "información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas".

tracking