Diario de León

Reporteros Sin Fronteras: "Informar en Siria ahora mismo es muy difícil. No vale ni la experiencia"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Maturana, ha insistido hoy en que "la mejor opción en estos momentos es la prudencia" tras la desaparición de los tres periodistas españoles en Siria, entre ellos el fotoperiodista leonés José Manuel López, un país en el que informar es "muy complicado y sobre todo muy peligroso".

En declaraciones a Efe, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, organización a la que pertenecen los tres periodistas, ha mostrado su apoyo a los familiares y se ha sumado al deseo de éstos de "mantener la mayor discreción".

"Creemos que es la mejor manera para salvaguardar y proteger a estos tres compañeros. Esperamos que esta situación se solvente lo antes posible", ha dicho Maturana, quien ha recordado que "Siria es el sitio más peligroso del mundo para poder informar en estos momentos".

Los profesionales que se desplazan hasta allí, casi el 99%, son freelance, según Maturana, quien además ha denunciado que en muchos casos van a hacer un trabajo "muy pocos protegidos". Por ello, Reporteros Sin Fronteras intenta darles "una mínima protección" y les ofrecen chalecos antibalas y cascos, además de un seguro global, que ha conseguido la organización.

"Lo único que tiene que saber la opinión publica es que informar en Siria ahora mismo es muy difícil. No vale ni la experiencia, porque estos tres periodistas son tres periodistas de raza, experimentados y que han estado un montón de veces en esta situación", ha señalado el reportero.

Maturana ha lamentado que no se sepa su paradero y que no haya un comunicado sobre la situación que están viviendo, y por ello ha incidido en que lo mejor en estos momentos es "esperar a ver que es lo que pasa".

"Estamos al lado de la familia, nos tenemos que poner al lado de ellos y solidarizarnos y darles nuestro máximo apoyo, y que piensen que en nosotros tienen a uno más", ha concluido.

tracking