Diario de León

VISITA DE LA MINISTRA A PAJARES

El Ministerio de Fomento destina para las obras de integración del AVE presupuesto en 2016

Ana Pastor espera que los técnicos terminen el proyecto para licitar las obras de construcción. La ministra pide a las empresas de la Variante de Pajares que amplíen plantillas para acabar este año

Ana Pastor supervisa las obras de la Variante en La Pola de Gordón

Ana Pastor supervisa las obras de la Variante en La Pola de Gordón

Publicado por
CARMEN TAPIA | lLA POLA DE GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos del Estado del 2016 reflejará una partida presupuestaria para acometer las obras de integración del ferrocarril en León. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer visitó las obras de construcción de la Variante de Pajares, situada en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-León Asturias. Aunque Pastor se refirió en todo momento al «baypass» en la estación de León, los ingenieros y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, aseguran que el último proyecto de obra presentado en León no ha variado y mantiene la plena integración para aligerar el tránsito hacia Asturias. La ministra no aclaró la cuantía del presupuesto —aunque está previsto que la obra cueste 80 millones —, pero sí avanzó que Gobierno presentará la previsión de sus cuentas el 31 de julio.

«La obra de la Alta Velocidad a León ya está terminada. En los meses de julio y agosto se formarán 260 maquinistas», recordó la ministra, que mantiene septiembre para la llegada del AVE a León.

El Ministerio de Fomento está a la espera de que los ingenieros presenten el proyecto de construcción del soterramiento para licitar la obra, una infraestructura que, según los ingenieros de Adif, no está previsto que presente ninguna complicación.

La integración del ferrocarril afecta a un tramo de 1.145 metros con una solución de semi-soterramiento así como la eliminación del fondo de saco y la mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo. El fondo de saco de la estación ‘provisional’ de León dejará de ser un problema para los usuarios que viajan hacia Asturias.

Pastor visitó ayer la continuidad de la Alta Velocidad hacia Asturias, un trayecto que cuenta con una longitud de 50 kilómetros en los que se han construido diez viaductos y 12 túneles. El más largo es el túnel de Pajares, con una longitud de 25 kilómetros, una infraestructura que la ministra calificó de «muy compleja» que da « problemas con los deslizamientos de terreno o las filtraciones de agua, pero que es el «más importantes de Europa y del mundo» en cuanto a su complejidad y su longitud, y se trata de «un reto de ingeniería».

Las obras no avanzan y la ministra quiere que se acaben este año. «Pido la colaboración de las empresas para acabar la obra en condiciones óptimas. En julio y agosto la actividad va a ser máxima por lo que pidió «acuerdos para reforzar las plantillas».

«La previsión es que la obra esté terminada antes de que finalice el año. El presupuesto está, hay dinero, como lo ha habido para acabar el AVE a León».

El ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje entre Asturias y la meseta en aproximadamente 1h 20 minutos. El viaje de tren entre Valladolid y León podrá realizarse en 105 minutos: una hora y tres cuartos, cuando el tren alcance una velocidad de 300 kilómetros a la hora.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y reduce el recorrido por ferrocarril entre León y Oviedo en 33 kilómetros. Proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares y aumentará el confort del viajero por sus mejores prestaciones.

La ministra supervisó ayer unas obras que van más lentas de lo previsto por lo que pidió a las empresas mayor celeridad.

Las obras están «prácticamente terminadas», según el Ministerio de Fomento, y adjudicadas las actuaciones principales en toda la obra (La Robla-Pola de Lena) y se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares, al tiempo que se están terminado las tareas de impermeabilización del interior de los túneles con paneles de resina, así como el sellado de los arroyos superficiales con soluciones acordadas con Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

tracking