Diario de León

LA TASA MÁS ALTA DE LA COMUNIDAD

Una de cada cuatro familias leonesas vive en situación de riesgo de pobreza

Villablino y La Bañeza son los municipios de la Comunidad con más hogares sin recursos

La zona minera y el sur de la provincia tienen el mayor número de hogares con problemas económicos

La zona minera y el sur de la provincia tienen el mayor número de hogares con problemas económicos

León

Creado:

Actualizado:

Una de cada cuatro familias leonesas vive en riesgo de pobreza, la tasa más alta de toda la Comunidad. Un riesgo que se mide en función de la tasa de paro de cada municipio, junto con los precios de compra y alquiler de inmuebles, la densidad de cada tipo de familia residente en los ayuntamientos y los ingresos medios de los hogares, entre otros parámetros.

Villablino es el municipio de toda la Comunidad (entre los que tienen más de 10.000 habitantes) que tiene una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, uno de cada cuatro de sus vecinos. Le siguen de cerca las familias de La Bañeza, y también las de Astorga. Sólo Soria se sitúa en unos niveles similares dentro de Castilla y León. Las zonas mineras y las del sur de la provincia son las que tienen un mayor número de municipios de cierta entidad de población en los que el paro y la caída de las rentas coloca a sus hogares en un nivel de dificultad económica que puede calificarse como riesgo de pobreza.

Son los datos elaborados por AIS Group, una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica que ha realizado un análisis de los municipios del país utilizando Habits Big Data, un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos con los que propone «ayudar a las instituciones a planificar sus políticas sociales» y a valorar el impacto que las que toman tienen en la creación de riqueza y empleo.

Zonas en pobreza

El estudio de AIS hace un informe de los siete municipios más grandes de la provincia, que aglutinan a 281.331 habitantes, casi un 60% de la población leonesa total. En conjunto el porcentaje de ciudadanos en riesgo de pobreza es el más alto de todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Soria, donde sólo la capital tiene más de 10.000 habitantes, y presenta junto con Villablino y La Bañeza, además de la localidad salmantina de Béjar, los mayores niveles de dificultad económica para las familias.

El informe considera que están en riesgo los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o 663 euros al mes; así como los de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año o 1.393 euros al mes.

En esta situación se hallan el 24,8% de los 10.003 habitantes de Villablino; el 23,8% de los 10.711 vecinos de La Bañeza y el 20,5% de los 11.690 ciudadanos de Astorga.

La mejor situación la presentan los vecinos de San Andrés del Rabanedo, donde son un 14,2% los que se encuentran en riesgo de pobreza; y los de Ponferrada tienen un porcentaje de 16,2% de familias en esta situación. Más alto es el volumen de ciudadanos con escasos ingresos en Villaquilambre, con un 17,3% de ellos con ingresos por debajo de lo considerado asumible. En el caso de la capital leonesa, son el 18,2% de las familias las que tienen problemas. Sólo Burgos y Segovia tienen un porcentaje menor en las capitales.

tracking