| valverde de la virgen |
El Pleno solicitará que la romería de San Froilán sea de interés turístico nacional
La fiesta se celebra desde hace 450 años en La Virgen y atrae a 50.000 romeros.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aspira a que la romería de San Froilán que se celebra desde hace 450 años en La Virgen del Camino cada 5 de octubre obtengá la declaración de interés turístico nacional. En 2005, la cita ya obtuvo el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional, un apellido que ha beneficiado la promoción de la romería en toda la autonomía. De hecho, además de la asignación económica para apoyo y difusión de la fiesta que entrega la Junta, también se incluyó en los catálogos turísticos de Castilla y León y en la red promocional de la comunidad. En esa fecha se aclaró que una cosa era la romería de La Virgen y otra la celebración el domingo anterior al 5 de octubre en León, con las cantaderas y los carros engalanados.
Ahora, el Pleno de Valverde aprobó solicitar que la cita lúdico-religiosa dé un paso más y sea declarada de interés turístico nacional, al amparo de la orden ITC/1763/2006, 3 de mayo, que se regula la declaración de fiestas de interés nacional e internacional. Justifican su petición con una memoria que incluye una descripción detallada de la celebración que resalta «su originalidad, tradición popular, valor cultural (manifestaciones gastronómicas típicas, manifestaciones artístico-culturales, manifestaciones religiosas), antigüedad, capacidad para la atracción de visitantes, y celebración de forma periódica y fácilmente determinable».
El alcalde, David Fernández, está convencido de que las fiestas y celebraciones seguidas con motivo de San Froilán «cumplen las exigencias de esa orden, y por tanto resulta de especial interés turístico, en lo que además puede ser un nuevo atractivo para la localidad de La Virgen del Camino y de León». También reclaman que la Junta, la Consejería de Turismo, la dirección general de Turismo y el servicio de Calidad e Innovación Turística, emitan un informe favorable a la declaración de ámbito nacional de la romería. Un aval que, posteriormente, trasladarían al Ministerio para que aprobara el expediente. San Froilán fue obispo de la diócesis de León en los años 900 al 905. La fiesta se celebra desde mediados del siglo XVI con numerosas misas, la principal, a las doce, en la explanada de la Basílica, reúne a miles de fieles, autoridades civiles y militares. Coros regionales están también presentes con sus cantos y sus danzas y, al final de la eucaristía, uno de sus componentes pone la cuelga al santo. En el entorno, pendones, carros, bailes y decenas de puestos con perdones y productos típicos.