Diario de León

IMPULSO AL EMPLEO

El Ildefe invertirá 600.000 euros en 2016 para la formación de 250 alumnos

Los 14 talleres previstos reparten la oferta en seis especialidades con demanda

García Prieto, Fernández y Llorente, junto a una profesora, ayer en la escuela de hostelería

García Prieto, Fernández y Llorente, junto a una profesora, ayer en la escuela de hostelería

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con «los perfiles más demandados» como patrón, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) avanzó ayer su oferta de cursos para el próximo año. Una propuesta en la que la agencia de desarrollo dependiente del Ayuntamiento de León invertirá «600.000 euros» para que «250 desempleados tengan la oportunidad de formarse», como explicó el concejal responsable del área, Javier García Prieto, quien enumeró que se distribuirán en «14 talleres» con cobertura para las especialidades de «dependientes de comercio, cocineros, ayudantes de cocina, formadores ocupacionales, expertos en seguridad informática y auxiliares de atención a personas dependientes».

La oferta del Ildefe parte de nuevo de una concepción «con un claro componente práctico», como citó el edil del PP. El objetivo se concretará incluso para «60 de los 250» desempleados, correspondientes a los programas de seguridad informática y formadores ocupacionales, que parten de inicio con el compromiso de que un porcentaje del alumnado dispondrá de «contratos de prácticas en empresas». Una oportunidad con la que también contarán los asistentes a la especialidad de auxiliares de atención a dependientes, que dispondrán de las instalaciones de la residencia municipal de mayores como base.

La filosofía de estos programas la pudo comprobar el edil durante su visita a las instalaciones de la escuela municipal de hostelería, ubicada en las viejas escuelas nacionales de Mariano Andrés, junto a la iglesia de Las Ventas. La iniciativa se puso en funcionamiento en 2007 para atender la demanda de las «1.500 empresas» que ya dan empleo a «6.000 personas» en la ciudad de León, como reseñó el concejal de Ciudadanos y vicepresidente primero del Ildefe, Justo Fernández. Un «sector pujante» en el que los cursos de cocineros, ayudantes de cocina y camareros se preparan con un doble objetivo: reciclar a los trabajadores para que aprendan las nuevas técnicas y formar a nuevos profesionales.

En ese empeño siguen aún 12 alumnos del total de 87 que entraron en esta tercera edición del curso de ayudante de cocina y cocinero. Una propuesta que se repetirá en 2016, gracias a la cofinanciación del servicio de empleo de la Junta, que también asume gran parte del coste del resto de la oferta, como apuntó el gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez, quien recordó que además el instituto funciona como agencia de colocación, cuenta con programas de formación continua y on line y presta servicios al Ayuntamiento.

tracking