Diario de León

Sacyl retrasa el registro de bebés en el Hospital de León y lo inicia en Valladolid

La reforma administrativa aprobada por el Gobierno entra en vigor el 15 de octubre y evitará colas en los juzgados.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad iniciará en el Hospital Clínico de Valladolid la reforma administrativa que permite la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital. Sacyl pospone para más adelante (la fecha está aún por determinar) la implantación de la medida en el Hospital de León. La medida evitará largas colas de espera a los padres en el Registro Civil de los juzgados ya que será el personal sanitario el que se encargue de inscribir a los bebés desde el hospital en un plazo máximo de 72 tras su nacimiento.

El Pleno del Senado aprobó en julio la reforma que entrará en vigor el 15 de octubre, aunque de manera desigual en todos los hospitales. El Clínico de Valladolid será el primero en poner en marcha el nuevo sistema y después se preparará al personal sanitario del resto de los centros.

La reforma administrativa establece la tramitación electrónica de los nacimientos y las defunciones por lo que las familias no tendrán que desplazarse al Registro Civil para realizar los trámites.

Para la inscripción de los recién nacidos, los centros sanitarios deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento del bebé y los facultativos serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna. Los padres, junto a los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento.

tracking