Diario de León

ADIÓS A UNA EMPRESA EMBLEMÁTICA

Everest liquida sus 320 empleos y cierra al no hallar comprador para la empresa

Quedarán 27 trabajadores para acabar de vender los productos de la sociedad

Instalaciones de la empresa Everest

Instalaciones de la empresa Everest

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Everest firmó el viernes el ERE de los últimos puestos de trabajo de la editorial, con lo que son ya 320 empleos desaparecidos al no surgir un comprador que se haga cargo de la empresa y terminar el plazo fijado por el administrador concursal. En el acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores se contempla el mantenimiento de 27 empleos, diez puestos de trabajo en editorial Everest y 17 en distribución, un mínimo necesario para garantizar la liquidación de todos los productos editoriales que quedan por vender, según anunció ayer a este periódico Enrique Reguero, presidente del comité de empresa.

El acuerdo firmado no ha contado con el visto bueno de la central sindical USO. Su responsable, Sergio Gómez, asegura que el documento aprobado «tiene un defecto de forma que no se adecua al reglamento de los Eres», al no haber presentado la empresa las cuentas. «El plazo para la presentación de posibles compradores también es interpretable. El juez dio un plazo máximo de seis meses que no acaban hasta enero. El administrador lo interpretaba de otra manera».

El acuerdo de extinción fue aprobado con los cuatro votos de UGT, uno de CC OO y los tres en contra de USO.

Los trabajadores se van a la calle con las condiciones fijadas en la última reforma laboral. «Sólo queda una posible vía para mejorar esas condiciones y es que el juez considere culpable a la empresa y se vaya contra su patrimonio», explica Reguero. Esa opción supondría la venta de los inmuebles que Everest tiene en Portugal, México y España, «un patrimonio que daría para indemnizar a los trabajadores con 45 días en vez de los 20 actuales».

Ninguna empresa ha presentado hasta ahora el aval de 100.000 euros exigido para mantener la actividad.

El comité espera ahora que la empresa mueva ficha y presente su informe ante la autoridad laboral dentro de un plazo de 15 días. «Y después esperar a la respuesta del juez».

De los 320 empleados que tenía el grupo editorial Everest en activo un centenar ha roto en los últimos meses su vinculación con la empresa, pero más de 200 trabajadores estaban pendientes de resolución judicial de la liquidación de la compañía.

La plantilla de Everest Edición y Distribución, que superaba el centenar de empleados, dio por extinguida su relación con la empresa a finales del mes de julio. La plantilla de Everest inició sus movilizaciones el pasado mes de enero, cuando la empresa les comunicó la presentación de un cuarto expediente de regulación de empleo (uno de ellos fue de extinción) para intentar mantener la actividad a pesar de las dificultades económicas que tenía desde hacía meses. El expediente de extinción se firmó a finales de 2013, y supuso la desaparición del 30% de la plantilla que había en la empresa.

tracking