Diario de León

OPERACIÓN CONTRA LA DROGA

Detenido un leonés en una operación contra una red que movía 160 kilos de marihuana

La Guardia Civil incauta 160 kilos de marihuana y 2 de hachís en el puerto de Valencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo en Valencia y Galicia a seis personas, con edades comprendidas entre los 41 y 53 años, acusadas de integrar una red de tráfico de drogas. Se trata de una operación iniciada en León, en la que además se han intervenido, en el puerto de Valencia 160 kilogramos de marihuana y 2 de hachís.

Según la información de la Guardia Civil, la denominada operación «Porma» comenzó el pasado mes de mayo, cuando se detectó en León la presencia de varios camiones con matrícula portuguesa sospechosos de dedicarse al tráfico de drogas a escala internacional.

Investigación

Iniciadas las indagaciones, la investigación constató que un camionero con residencia en León formaba parte del grupo organizado y era la persona que finalmente realizaba los viajes por carretera hasta Valencia con la droga oculta para, posteriormente, embarcar en el puerto de la ciudad levantina con destino a Italia.

Finalmente, a principios del presente mes, los agentes procedieron a intervenir en el puerto de Valencia un camión de matrícula portuguesa, cuando se disponía a ser cargado en un barco de mercancías con destino a Italia.

En su interior del vehículo, la Guardia Civil intervino, junto con el resto de su carga, un total de 162 kilogramos de marihuana y hachís (que ahora están decomisados) que se encontraban perfectamente envasados en pallets de cajas. La droga se encontraba envasada al vacío para evitar ser detectada por los perros antidroga de las fuerzas del orden.

Se procedió en ese momento a la detención del camionero leonés, que fue puesto entonces a disposición judicial en la ciudad de Valencia.

Igualmente, fueron detenidas otras cinco personas, una de ellas en Valencia y el resto en Galicia, acusadas de formar parte del grupo delictivo, en el que cada uno de ellos tenía su labor específica.

La organización delictiva contaba, según la información proporcionada por la Guardia Civil, con diferentes camiones de una empresa afincada en Portugal, si bien los propietarios de la misma tenían fijada la residencia en provincias gallegas.

El modo de actuar de la banda consistía en aprovechar los viajes que realizaban a Italia con otras mercancías para introducir la droga. Para ello utilizaban la vía marítima, ya que la consideraban considerarla más segura que la terrestre.

La operación Porma ha contado con la colaboración de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil (ODAIFI) del puerto de Valencia y ha estado dirigida desde el inicio de las investigaciones por el Juzgado de Instrucción número 5 de León.

tracking