| san andrés del rabanedo |

PSOE-PAL lleva a Pleno subir un 10% el IBI para cumplir el plan de estabilidad

Prevén recaudar 1,2 millones más aumentando el impuesto de bienes, IAE y vehículos .

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo se enfrenta al primer ‘gran trago’ de su mandato, al tener que llevar a Pleno una subida de impuestos, que en el caso del IBI alcanza el 10%. La medida incrementaría en unos 750.000 euros los ingresos a través de los bienes inmuebles urbanos, que el año pasado aportaron 7,8 millones de euros a las arcas municipales. Ese dinero permitiría, entre otras cuestiones, abonar a León el canon que proponen por asumir el servicio de Bomberos en el municipio (de 20 euros por habitante), y, además, afrontar el pago del ICO, cuya primera cuota del principal se girará al Ayuntamiento en mayo.

El equipo de Gobierno explicó a los grupos políticos de la Corporación ayer que ese incremento del IBI, que no afecta a los inmuebles de rústico ni urbanos especiales, viene «obligado» por Madrid «para cumplir el plan de estabilidad presupuestaria».

Turismos, un 18% más

En el Pleno extraordinario, que se celebrará el lunes, también se propondrán modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y subidas entre el 18% y el 25% para turismos, camiones, remolques y tractores. El impuesto de vehículos de tracción mecánica es el primero que se pone al cobro cada año en San Andrés y aporta un 13% de los ingresos municipales globales por tasas e impuestos. Este año se prevén recaudar 1.476.812 euros con él, algo ligeramente superior a lo cobrado en 2014, al sumarse 126 turismos a los 19.223 registrados en el municipio. Respecto a los automóviles exentos de pago por acreditar sus conductores un 33% o más de minusvalía, que en 2014 representaron un 7%, este año también se incrementan en 57 hasta alcanzar los 1.069. El Ayuntamiento bonifica el 50% a los turismos de motor eléctrico, por la reducida incidencia en el medio ambiente y el mismo porcentaje a vehículos con una antigüedad mínima de 25 años.

Cargando contenidos...

La previsión es ingresar 300.000 euros más con los vehículos y 200.000 más con el IAE, según las cifras barajadas ayer. Los grupos llegan divididos a la sesión plenaria, dado el calado de las medidas a aprobar, que repercuten directamente en el bolsillo de los ciudadanos, según expresaron. A la sesión también se lleva el reglamento de participación ciudadana que quedó sobre la mesa el anterior pleno para modificar parte de su contenido. El documento da voz a los vecinos para participar en las sesiones.