Diario de León

REIVINDICACIONES DE LEÓN

La Diputación exige «rigor» en el mapa nacional con las carreteras provinciales

Reclama a Fomento la inclusión sin errores de sus 3.300 kilómetros, la red más extensa

Un rebaño de ovejas cruza una carretera del sur de la provincia

Un rebaño de ovejas cruza una carretera del sur de la provincia

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ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

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En pleno diseño y elaboración de la edición número 51 del Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento, el atlas de 2016, la Diputación reclama que su red provincial quede refleja con el «máximo rigor». Cuenta con algo más de 3.300 kilómetros y representa la malla de vías más tupida y de mayor tamaño de León. «Esta red es la más amplia y necesariamente debe figurar con rigor en ese mapa que se pretende acometer».

En ediciones anteriores, y de manera reiterada, son múltiples los errores que este mapa detecta en las vías provinciales: muchas que por su pequeño tamaño no aparecen, otras que están incluidas con trazados incorrectos o que sobrepasan incluso los límites provinciales, «quedando en tierra de nadie», como evidencia el diputado de Fomento, Ángel Calvo. Estos errores complican desde la planificación de intervenciones y tareas de conservación auspiciadas con fondos estatales, a la hora de fijar la extensión de la actuación; tareas de vigilancia en el tránsito de la circulación e, incluso, la labor de los navegadores de los vehículos en tránsito por los lugares más recónditos de la provincia.

El Palacio de los Guzmanes, además, pide al Estado que tenga en cuenta a todas las instituciones provinciales del país a la hora de confeccionar sus cartografías, en el mismo grado de colaboración que viene manteniendo hasta ahora y de forma permanente con las comunidades autónomas y el resto de los ministerios.

La Diputación remitió esta petición a la Federación Española de Municipios y Provincias para que a su vez tramite la demanda ante el Ministerio de Fomento, ya que pretende que esta reivindicación termine con una larga lista de errores detectada en los mapas de ediciones anteriores.

«Esta falta de sintonía, al no contar con nuestra colaboración, se traduce en errores que queremos que se subsanen. Proponemos más intercambio de información y asistencia; una línea de trabajo más común entre los técnicos del Ministerio de Fomento y los nuestros», remarca Calvo.

La institución provincial divide su red de carreteras en dos: la zona oriental y occidental, y clasifica sus vías en cuatro categorías, de acuerdo al tráfico que soportan. En primer lugar se encuentran aquellas con densa circulación próximas a grandes núcleos de población o que comunican áreas industriales. El segundo grupo está conformado por carreteras mineras y agrícolas en zona de relevancia, por el conjunto integrado por las que enlazan comarcas o amplias zonas geográficas sin otra carretera de orden superior y, finalmente, las que permiten llegar a lugares turísticos y espacios de alta montaña.

Aproximadamente, un 70% de las carreteras de la malla provincial cuenta sólo con un tratamiento superficial en su asfaltado, con frecuencia suponen el único acceso posible a pueblos de difícil orografía o a zonas muy poco pobladas.

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