Diario de León

POLÍTICA

La campaña arranca en León con la euforia de Ciudadanos y la disputa por el quinto diputado, que el CIS otorga al partido de Albert Rivera

Ciudadanos rompería la alternancia entre PP y PSOE, que se han disputado tradicionalmente los cinco escaños al Congreso por León. Ahora empatarían a dos

Pegada de carteles de Ciudadanos en León

Pegada de carteles de Ciudadanos en León

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

A las 12 en punto de la noche, como marca el calendario electoral, aunque la campaña haya empezado hace ya muchos meses. Los partidos políticos se han lanzado oficialmente a media noche a la caza del voto indeciso, que en la provincia las propias formaciones cifran en un 30% a quince días de las elecciones.

Ciudadanos, el partido estrella, ha arrancado la carrera en busca de un diputado "al menos", añaden ellos, en el pivote de Lancia. El ambiente era de euforia. Enrique Bueno, número 1 de C's al Congreso, se perfila como el hombre que romperá el bipartidismo en la provincia y, según el CIS, tendrá escaño en el Hemiciclo. Será el quinto en discordia. Los otros dos sillones se los repartirán en la provincia el PP y el PSOE a partes iguales. Falta por ver cuál será el partido más votado.

El PSOE estrenó la pegada de carteles para el 20-D en la zona peatonal entre San Marcos y Quevedo, un barrio que tradicionalmente ha votado socialista. El PP fue fiel a su lugar de siempre, la plaza de la Inmaculada, en pleno centro de la ciudad y, en principio, baluarte de la derecha. Podemos eligió el Espolón y Unidad Popular-IU, Santa Nonia.

La sorpresa sin embargo saltó esta mañana. Ciudadanos irrumpe en la escena política de León con fuerza tras la municipales y lograría un diputado el 20-D. Enrique Bueno -el candidato que sustituyó al defenestrado Sadat Maraña, apartado por la cúpula encabezada por Albert Rivera de la lista del partido naranja por mentir en su currículum- llegaría al Congreso de los Diputados según la encuesta del CIS.

Ciudadanos rompería así, según el CIS, la alternancia entre PP y PSOE, que se han disputado tradicionalmente los cinco escaños al Congreso por León. Ahora empatarían a dos. El quinto en liza sería para uno de los partidos del llamado nuevo cuño, un hecho inédito en la historia de la democracia.

El de Enrique Bueno es uno de los siete sillones que el CIS concede al partido de Albert Rivera en Castilla y León, donde Ciudadanos obtiene un diputado por provincia en todas las de la Comunidad menos en Palencia y Zamora.

El sondeo electoral avanza el frenazo de Podemos: no obtendría ni un sólo diputado en Castilla y León.Tampoco tendría representación Unidad Popular-Izquierda Unida. De esta manera, según el CIS, el Partido Popular obtendría en Castilla y León entre 17 y 18 escaños en las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE entre 7 y 8 y Ciudadanos 7.

Pegada de carteles del PP. FOTO: RAMIRO

Pegada de carteles del PSOE. FOTO: MARCIANO PÉREZ

Pegada de carteles del Podemos. FOTO: MARCIANO PÉREZ

Pegada de carteles de Unidad Popular-IU. FOTO: RAMIRO

tracking