Diario de León

LA POLÉMICA DEL TIEMPO

Silván pide a Aemet que corrija el desfase de temperaturas que perjudica a León

El alcalde ofrece el municipio para instalar una estación que ofrezca datos reales

Cartel que anuncia la altitud de la base aérea, donde se mide la temperatura de León

Cartel que anuncia la altitud de la base aérea, donde se mide la temperatura de León

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se pondrá en contacto con Aemet para pedir información a la agencia sobre los criterios que utiliza para medir y ofrecer la temperatura de la León e informarles de que la ciudad y el municipio están abiertos a acoger un medidor que permita registrar una temperatura «más real». La estación que ofrece la temperatura de la ciudad es la ubicada al final de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de La Virgen del Camino, situada además en una pequeña vaguada que distorsiona entre uno y dos grados la temperatura de la zona. A mayores, la comparación de los grados que ofrece esta estación con los que se muestran en la web de Meteoclimatic, con diferentes medidores en la ciudad y en Las Lomas, es aún mayor y va desde los dos grados hasta los seis, en el caso de las temperaturas mínimas.

El alcalde de León, Antonio Silván, apuesta por «adoptar las medidas pertinentes para que la temperatura que se difunda de la ciudad sea la real». Desde el Ayuntamiento de la capital leonesa se destaca «el perjuicio» que tienen las bajas temperaturas en el turismo y en el desarrollo de la ciudad, ya que siempre se ofrece una temperatura inferior a la que realmente registra la ciudad. Así, el principal objetivo es conseguir que el ciudadano de a pie tenga una información meteorológica que se ajuste realmente a la situación de la ciudad a objeto de que maneje los datos más acertados posibles.

Las principales televisiones y las webs que ofrecen información meteorológica emplean generalmente los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, con lo que la temperatura que se ofrece de la capital leonesa siempre es inferior a la que realmente hay en la ciudad, ya que está tomada en la zona del aeropuerto. Allí, además, se conserva un medidor más antiguo —ya que el nuevo fue colocado hace casi dos años— que continúa operativo para seguir con la serie histórica de temperaturas registradas en la provincia de León. Su ubicación, alejada de una zona urbana, también permite estudiar los cambios actuales del clima.

La información facilitada por la estación de Aemet tiene como objetivo principal el sector aeronáutico y está colocada al final de la pista del aeropuerto. Gran parte de las provincias españolas cuentan con medidores de temperatura en el municipio de la capital o, al menos, en el siguiente más próximo.

Otra de las posibilidades para garantizar que la información que se ofrece al ciudadano es la más real es facilitar la sensación térmica, como ya se hace en América o en países de frío extremo, donde la ropa también indica el tiempo de exposición a bajas temperaturas en función de este índice, que relaciona el viento con la temperatura.

tracking