Diario de León

La lista de morosos de Hacienda suma más de medio centenar de empresas leonesas

Las sociedades locales acumulan una deuda que alcanza los 163 millones de euros.

Publicado por
m. j. muñiz/j. c. franco | león
León

Creado:

Actualizado:

La lista de empresas leonesas que aparecen en la relación de morosos que ayer publicó por primera vez la Agencia Tributaria suma algo más de medio centenar de sociedades, que en conjunto adeudan casi 163 millones de euros al fisco. En total el listado que comprometió publicar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al reformar la Ley General Tributaria, está compuesto por 4.855 contribuyentes, que adeudan una cantidad de 15.600 millones de euros.

Buena parte de esta lista, y desde luego las deudas más abultadas, corresponden a empresas constructoras y promotores inmobiliarios, que quebraron con el pinchazo de la burbuja de la vivienda. León no es una excepción en este aspecto, aunque a la nómina de sectores que a 31 de julio acumulaban deuda con la Agencia Tributaria hay que sumar también en la provincia el grueso de las compañías mineras. También las sociedades que se crearon a raíz del despegue de la industria de las energías renovables aparecen en este listado, en el que se incluyen aquellas compañías y contribuyentes privados cuya deuda con Hacienda supera el millón de euros.

Del total de empresas relacionadas con la provincia, unas 40 tienen su sede fiscal en León, mientras el resto están domiciliadas en otras provincias, aunque desarrollen su actividad o estén gestionadas por grupos empresariales leoneses.

El listado publicado por la Agencia Tributaria incluye no sólo la identificación fiscal y el nombre de la sociedad o el contribuyente deudor, sino también la cifra exacta que tiene pendiente con el fisco a fecha de 31 de julio. En el caso de los empresarios leoneses, la cifra más abultada con diferencia es la que acumula Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, del grupo constructor Martínez Núñez, y que suma una deuda de casi 28,4 millones de euros.

Las sociedades Invergar Participaciones Inmobiliarias e Invergar Carfer suman una deuda de más de 15,6 millones de euros.

Entre las cifras más abultadas se encuentra también la Compañía de Explotaciones y Minas, con 7,7 millones pendientes de pago a Hacienda; mientras que la minera Virgilio Riesco adueda más de 6,2 millones de euros.

Entre las empresas del sector del carbón aparecen también en la lista de morosos Alto Bierzo, con cuatro millones; Coto Minero Cantábrico, con 3,7 millones y la Hullera Vasco Leonesa, con algo más de dos millones.

La ahora reflotada Antibióticos adeuda aún 4,4 millones de euros; mientras que la SAT Mansilla Lacto Ganadera suma un debe de casi 3,2 millones de euros. Casi 3,6 millones adeuda Escavaciones Isauro; y también por encima de los tres millones se sitúa Comex y Fabricados; así como Industrias y Montajes Maje.

Deuda elevada

Otra de las compañías con una deuda más elevada es la Gallega de Molienda de Clinker, con más de 6,8 millones de euros. El grupo empresarial leonés con mayor número de sociedades con deudas superiores al millón de euros pendientes con Hacienda es el que se agrupa en torno a los intereses del recientemente fallecido constructor José Martínez Núñez. Aparecen desde Promociones Periodísticas Leonesas, Construcciones Martínez Núñez, Transportes La Estrella, o Catisa, que suma también otra de las deudas más elevadas de la provincia, con más de 6,8 millones de euros de deuda.

Las empresas relacionadas con la fabricación de componentes energéticos en El Bierzo también engrosas el apartado local de esta lista, de la que ni siquiera se libran sociedades dedicadas a la comercialización de fruta, por ejemplo.

tracking