Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO Mirando al frente

Primero testigos, luego peritos y al final conclusiones

El juicio se adentra en el meridiano de su desarrollo con todo aún por decidir.

Carlos Javier Álvarez, Luis Adolfo Mallo, Ana María Gómez-Villaboa y Emilio Fernández.

Carlos Javier Álvarez, Luis Adolfo Mallo, Ana María Gómez-Villaboa y Emilio Fernández.

León

Creado:

Actualizado:

Celebradas las dos primeras e intensas semanas de la vista oral, el juicio se adentra desde mañana en el meridiano de su celebración, con la vista puesta en la última semana de testigos, la celebración de las pruebas periciales la semana siguiente y la presentación de las conclusiones definitivas y los informes en la semana que cierra la vista oral.

Los testimonios de esta semana tratan de hacer luz en torno a las cuestiones referentes a madre e hija, fundamentalmente. Buena parte de la batería de testigos que pasarán por la sala tienen que explicar las razones de que Triana los acuse de haber sido discriminada y de haber sufrido un trato laboral que no es acorde a la institución para la que trabajaba. El día 4 se recupera la jornada que se perdió por el incidente de la semana pasada.

A continuación entrarán el juego los peritos y los científicos. Explicarán en primer lugar las circunstancias médicas en las que se produjo la muerte de la víctima y cómo se llevaron a cabo los disparos con fundamento científico para hacer luz en el momento del crimen, aunque este apartado está suficientemente esclarecido.

A finales de la semana próxima se entrará en el análisis de los informes forenses elaborados en torno a la imputabilidad de las acusadas, con especial incidencia en el apartado de los estudios psicológicos. El debate en el ámbito de las preguntas será muy enconado, a buen seguro.

Finalmente, para el cierre de la vista oral se reserva el turno de los informes, donde las acusaciones parten con la ventaja de hablar primero para tratar de convencer al jurado popular de que sus tesis son las que más se ajustan a la realidad, pero padecerán el inconveniente de que las defensas serán las últimas que hablen, por lo que su testimonio quedará de alguna forma más fresco en la cabeza.

Ocio

En medio de la refriega dialéctica, queda tiempo para la pausa de ocio. Esta semana se pudo ver, como muestra la fotografía, al magistrado presidente y al fiscal charlando de forma desenfadada en uno de los recesos, acompañados del presidente de la Sección Tercera y la letrada de la administración de Justicia. Hay tiempo para todo.

tracking